Inician proceso de intervención y rescate del Hato El Frío

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:44, Categoría: Economía

 VR : en nombre de la soberanía se sigue atentando contra la propiedad privada, y el estado de manera irresponsable sigue acumulando tierras que no será capaz de poner a producir.

KATIUSKA HERNÁNDEZ

El Nacional
08 de abril de 2008

Propietarios tienen 60 días para apelar la medida del INTI
Técnicos del Gobierno y personal de la Guardia Nacional se instalan a partir de hoy en el predio

El Instituto Nacional de Tierras inició esta semana el proceso de intervención y rescate del Hato El Frío, ubicado en el estado Apure y propiedad de la empresa Inversiones Ganadera Venezolana (Invega). Técnicos de los ministerios de Agricultura y Tierras y de Ambiente y los Recursos Naturales, así como personal de la Guardia Nacional, se instalarán a partir de hoy en el predio para realizar una investigación sobre la reserva natural y la producción agropecuaria.

Se prevé que en un lapso de entre 15 a 30 días esta comisión presente el primer informe sobre la situación en que se encuentra la fauna, la utilización de los recursos naturales y la actividad agropecuaria que allí se desarrolla.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que una vez que se tenga clara la condición de este predio, el Gobierno anunciará el tipo de Unidad Productiva Socialista que se instalará. Uno de los proyectos es pasar a la administración del Ministerio del Ambiente toda el área dedicada a la reserva natural y a la conservación de animales en peligro de extinción, como el caimán del Orinoco.

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Carlos Loyo, ha aclarado que este hato no será parcelado, ni entregado a productores, como ocurrió con otras fincas rescatadas, pues estará bajo la dirección del Ejecutivo. Expresó recientemente que la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional en la propiedad tiene como finalidad el resguardo y no la militarización.

La resolución de intervención y rescate del Hato el Frío, publicada en la Gaceta Agraria, establece que este predio se declara latifundio, condición que, según el artículo 7 de la Ley de Tierras, es contraria a la soberanía.

Según la resolución del INTI, publicada en la Gaceta Agra ria, se declara el Hato El Frío como latifundio y ocioso, y por lo tanto pasa a manos del Estado. "Resulta necesario traer a colación las consecuencias irreversibles que ha ocasionado el latifundio como fenómeno económico social a lo largo de la historia, y que ha constituido una amenaza inminente a la seguridad alimentaria. En tal sentido, ésta no puede ni debe quedar bajo la tutela de particulares. En el caso concreto del Hato el Frío convergen elementos de grandes dimensiones de tierra, con un uso inadecuado de recursos naturales disponibles en 65.603 hectáreas que se configuran como latifundio", indica la notificación oficial del INTI.

Igualmente, el organismo fundamenta la intervención de este predio, porque es deber del Estado resguardar y tomar el control de áreas sometidas a un régimen de administración especial. En este caso, se encuentran reservorios de flora y fauna silvestres, además de reserva pesquera y una zona protectora.

La resolución del INTI señala que queda agotada la vía administrativa, y se procede a notificar a los propietarios de esta finca que podrán interponer un recurso de nulidad dentro de un lapso de 60 días continuos a partir de la publicación del proceso, en este caso del 30 de marzo de este año.

La parte afectada.

Los representantes de la empresa Invega, propietaria del Hato el Frío, se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Tierras para conocer los detalles del proceso de intervención y rescate del predio. En un comunicado, la empresa señala que en julio de 2005 se interpuso ante el Juzgado Superior Agrario del estado Apure un recurso de nulidad contra las medidas del Instituto Nacional de Tierras dictadas en ese mismo año, en las que se declara por separado la ociosidad del hato y se califica como tierra baldía ordenando el rescate.

La empresa alega que la decisión del INTI tiene vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad, por lo que reafirma ante el juzgado la propiedad privada del predio.

"El juicio en cuestión se encuentra a la fecha aún en fase de sustanciación, y toda la actividad desarrollada en el hato se ejecuta con toda normalidad, manteniéndose la estabilidad laboral de todos sus trabajadores y trabajadoras".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog