La inflación registra un salto de 7,1% en el primer trimestre

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:20, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
08 de abril de 2008

En marzo el aumento de los alimentos controlados superó al de los no regulados

El Banco Central de Venezuela estrenó la divulgación del Índice Nacional de Precios, un indicador que refleja la inflación promedio de las 10 principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín), precisando que en los primeros tres meses del año acumula un incremento de 7,1%.

El resultado apunta a que es insostenible la meta de cerrar este año con una inflación de 11%, si bien el aumento de los precios comienza a desacelerarse, ya que de un avance de 3,1% en enero, descendió a 2,1% en febrero y a 1,7% en marzo.

Analistas coinciden en que el desequilibrio entre una demanda que supera a la oferta y la necesidad de realizar ajustes en los precios controlados para disminuir la escasez, explica por qué la inflación se encuentra lejos de ubicarse por debajo de 12%.

La población siente el impacto en las variables que más afectan la calidad de vida. En los primeros tres meses del año el precio de los alimentos acumula un incremento de 6,8%, el transporte de 9,8%, los servicios de salud 10,3%, restaurantes y hoteles 11,9% y vestido 3,9%.

El descontrol

Entre febrero de 2003 y enero de 2008 la administración de Hugo Chávez mantuvo regulados y sin permitir mayores incrementos el precio de una amplia gama de alimentos, medida que derivó en escasez, porque si no es posible cubrir los costos de producción y obtener buenas ganancias, los empresarios se dedican a producir los bienes no controlados.

Acorralado por la escasez, el Gobierno comenzó a permitir ajustes en el precio de alimentos básicos, como el queso, la leche, el azúcar y el arroz.

El resultado es que al cierre del primer trimestre los productos controlados acumulan un incremento de precio de 6,8%, que no se diferencia en mayor medida de 7,3% de los bienes y servicios no regulados.

De hecho, en marzo los productos controlados muestran un incremento de 1,8% que es mayor a 1,7% de los no regulados.

El Banco Central precisa que en marzo los alimentos sometidos al control de precios registran un incremento de 1,9%, mientras que los que se encuentran bajo la ley de la oferta y la demanda sólo aumentan 0,2%, un comportamiento que apunta a que la regulación no es del todo efectiva como arma para contener la inflación.

Con ajuste

No hubo un anuncio formal, pero en pequeñas dosis, a cuentagotas, la administración de Hugo Chávez comenzó a inyectar en enero un paquete de ajuste para detener la inflación que ha incluido alza de las tasas de interés, acciones para disminuir el tipo de cambio paralelo y desaceleración en el ritmo con que aumenta la liquidez.

Las tasas de interés para el financiamiento con tarjetas de crédito han aumentado desde un promedio de 26 hasta 32%; gracias a la emisión de notas en dólares el tipo de cambio paralelo ha disminuido y a través del aumento del encaje y menor expansión del gasto público la cantidad de bolívares en la economía asciende a 152,1 millardos de bolívares fuertes al 28 de marzo, una magnitud que es menor a los 152,9 millardos que había el 28 de diciembre.

José Guerra, ex gerente de Investigación Económica del Banco Central, indica que "el éxito de estas medidas es muy relativo, el acumulado de 7,1% en el primer trimestre nos dice que en el año tendremos una variación sobre 20% que, evidentemente, es altísima".

Agrega que el núcleo inflacionario, un termómetro que excluye a los factores estacionales y a los productos controlados, acumula un incremento de 8,5% en el primer trimestre, lo que apunta a un salto de 30% en el año, evidentemente la inflación está viva".

Desde su punto de vista los cuellos de botella que frenan la expansión de la oferta, la inercia de los precios y "el impacto que tendrá la aceleración en la ejecución del gasto público durante los próximos trimestres, nos dice que la inflación cobrará un mayor impulso, lo que logrará que el paquete desaparecerá cuando crezca la liquidez".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog