Ley de Pesca es inconstitucional

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:46, Categoría: Economía

Humberto Mendoza D´Paola
TalCual
08 de abril de 2008

La reforma a la ley que rige la explotación pesquera pretende impulsar nuevamente la voluntad de convertir al Estado y la sociedad en sistemas socialistas de economía centralizada y poder concentrado

La base de sustentación teórica y jurídica del Decreto Ley que reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, de fecha 14 de marzo de 2008, es la de la existencia del Estado socialista, de la economía socialista y de la organización social socialista. Así se desprende del análisis de la exposición de motivos y del articulado del citado Decreto. Pareciera que los proyectistas y su promulgador no estuvieran al tanto del resultado de la consulta refrendaria del pasado 2 de diciembre, la cual negó por abrumadora mayoría la propuesta de reforma.

Los artículos del proyecto de reforma negada que consagraban el Estado Socialista, la economía socialista, la planificación y dirección de una economía centralizada son: 70 (construcción del socialismo y el papel de los consejos comunales), 103 (educación basada en los principios del socialismo bolivariano), 112 (construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista), 113 in fine (el cual permite que además de los tributos, contribuciones parafiscales, se agreguen cargas a los productores), 136 (poder popular entre otros para consejos comunales de pescadores y pescadoras), 158 (democracia socialista), 184.3 (formas de propiedad y asociativas que permitan la creación de la sociedad socialista), 299 (régimen socio económico socialista), 318 (sistema monetario del Estado socialista controlado por el Presidente), 321 (desarrollo socialista de la Nación) y la Disposición Transitoria Novena (transición al modelo socialista).

Todo este articulado, el cual junto a la Geometría del Poder, la reelección indefinida, la eliminación de las autonomías regionales y locales, la del Banco Central, la de las universidades, así como la absoluta subordinación de la Fuerza Armada Nacional al Jefe del Estado, constituyeron los intentos por cambiar la fisonomía y filosofía del Estado venezolano. Todo esto fue contundentemente rechazado.

LA INTENCIÓN SOCIALISTA

Pues bien, la aprobación y puesta en vigencia del Decreto Ley que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura, pretende, a manera de globo de ensayo, iniciar nuevamente la voluntad de convertir al Estado y a la Sociedad venezolanos en socialistas, de economía centralizada, poder concentrado, unión de mando en las políticas públicas, privadas, militares, monetarias, industriales, alimentarias. Todo ello en nombre de "una mejor calidad de vida para todos sin exclusión": El socialismo.

Expongamos algunos ejemplos claros de la inconstitucionalidad de la Ley. Destaca en su exposición de motivos la recurrencia al tema de la necesidad de la planificación y dirección de una economía centralizada, controlada, dirigida desde el más alto nivel del Ejecutivo Nacional. Se desnaturalizan los organismos regulares de control, por elementos del "Poder Popular" tales como los consejos comunales de consumidores y consumidoras, de pescadores y pescadoras. Se pretende, a través de la ley, decidir la base del consumo, su cantidad y calidad, grupos poblacionales.

Sin señalar estudios o estadísticas, se toman decisiones de carácter técnico científico que no soportan ningún examen más allá del discurso político, se crean exacciones confiscatorias, tarifas y multas que aun a la mejor administrada de las empresas llevaría a quebrar. Lo afirmado se constata de cada uno de los enunciados de la...

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.Fundamentos y Orientaciones Estratégicas del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura:
"...En un momento en que la Revolución Bolivariana ha iniciado una nueva fase hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, resulta imprescindible emprender la adecuación de estas normas jurídicas para profundizar este proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales". Para lograr estas finalidades, dentro del marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, se establecen una seri! e de reg ulaciones y reformas, dentro de las cuales cabe destacar cinco líneas estratégicas.

1. El fortalecimiento de las funciones del Estado.

"La construcción del Socialismo del Siglo XXI requiere un Estado fuerte, con capacidad jurídica e institucional para cumplir con sus finalidades, entre ellas garantizar los derechos humanos de todas y todos, asegurar el bienestar de la población y defender la soberanía nacional. Para ello, resulta necesario ampliar y fortalecer las funciones del Estado para intervenir en la vida social y económica de la Nación, las cuales fueron disminuidas e, inclusive, eliminadas durante el capitalismo al que fue sometido nuestro país durante el siglo XX...". "Desde esta perspectiva, una de las líneas fundamentales que orientan el presente Decreto es desarrollar y consolidar las funciones del Estado de fomento, promoción, regulación, inspección, vigilancia y control de este sector".

2. Planificación centralizada. "
La construcción del Socialismo del Siglo XXI exige una planificación centralizada que permita direccionar las políticas públicas y toda la actuación del Estado en función de los nuevos objetivos estratégicos de la Nación".

3. La Ampliación de la participación popular.
"El Socialismo del Siglo XXI tiene como uno de sus objetivos estratégicos la ampliación de la participación popular en todos los espacios y niveles...".

4. La Opción preferencial por los pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala.
"La Revolución Bolivariana se caracteriza por haber optado por las personas, colectivos y sectores sociales que históricamente fueron excluidos, explotados y discriminados en nuestro país".

5. La Responsabilidad comunal.
"Uno de los valores centrales del Socialismo del Siglo XXI es la solidaridad y la responsabilidad social".

6. La Protección al ambiente.
"...Es inherente al modelo de desarrollo sustentable y endógeno que ha adoptado la Revolución Bolivariana... la medida más importante en materia de protección al ambiente que contiene el presente Decreto es la prohib! ición ab soluta de la pesca de arrastre industrial dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela".


En nuestra próxima entrega analizaremos los artículos más controvertidos de este inconstitucional Decreto Ley.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog