Nuevo sistema para calcular precios se estrena con alta infl ación

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:35, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
08 de abril de 2008

BCV: El alza promedio de los precios es de 7,1% en el primer trimestre
Ninguno de los rubros experimentó disminución en los costos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que se mide a partir de ahora en 10 ciudades del país fue anunciado ayer, sin resultados satisfactorios para el bolsillo de los venezolanos.

El Banco Central de Venezuela reveló que en el primer trimestre de 2008 la inflación promedio acumulada fue de 7,1%, cifra que deja muy mal parada la meta de 11% impuesta por el Gobierno para este año.

Sólo en marzo, el INPC mostró una aceleración promedio de 1,7%, un poco menor que la de febrero, que fue de 2,1%; y que la de enero, que se situó en 3,1%. Los bienes aumentaron 1,6%, mientras que los servicios subieron 2,0%.

En la presentación del nuevo índice estuvieron las autoridades del BCV y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, así como el ministro de Planificación, Haimann El Troudi. A éste se le preguntó por qué la inflación continúa acelerándose si existen regulaciones. El funcionario respondió: "Imagínense lo que sería si no tuviéramos el sistema de control de precios".

Sin embargo, llamó la atención que los bienes controlados mostraron un alza superior al promedio, al cerrar el mes en 1,8%. Los no controlados cerraron en 1,7%.

El Troudi señaló que el incremento se debe al desacato de comerciantes, mayoristas y productores, quienes "están actuando fuera de la ley". Aseguró que ese comportamiento no impedirá que la economía crezca entre 6% y 7%, pero reconoció que la meta inflacionaria no podrá ser cumplida.

"Hablar de una meta es difícil cuando intervienen variables exógenas y endógenas. Hay que estar optimistas. Estamos revisando la meta inflacionaria de 2008. Para nosotros no es ninguna preocupación fijar una estimación", indicó.

No se refirió directamente al aumento acumulado de 6,8% en lo que va de año que muestran los alimentos, pero expresó que el desabastecimiento ya no existe, que sólo hay escasez en unos pocos productos y que –en su opinión– se debe a variables distintas a la realidad nacional y a distorsiones en el aparato productivo.

"Los anaqueles están nuevamente surtidos. Hemos estado definiendo la adecuación de algunos precios y hemos notado cómo ha disminuido el desabastecimiento", indicó.

Dijo que el Gobierno es consciente del aumento de precios y la escasez en el mundo, y que por ello ha tomado previsiones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog