Partidos revisarán movimiento mensual de Registro Electoral

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:18, Categoría: Electorales

M.D. Espinoza
El Universal
08 de abril dle 2008

Representantes de diversos partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, acordaron con la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE la logística para la revisión mensual del padrón de votantes, a propósito de la jornada de inscripción y actualización que lleva adelante el organismo en el marco de las elecciones regionales del próximo mes de noviembre.

Según Vicente Bello, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), los rectores se comprometieron a entregarles regularmente copia de todos los "movimientos del Registro Electoral (RE), con indicación de las mesas de actualización y de las reubicaciones que se produzcan, así como de los cambios que se puedan dar eventualmente en los centros de votación".

Una de las exigencias que hizo la oposición al CNE fue que adoptara medidas para evitar las migraciones ilegales de votantes. No obstante, Bello advirtió que las estadísticas de años anteriores les servirán de guía para hacerle "seguimiento a las reubicaciones y solicitudes de cambio".

Asimismo, plantearon la posibilidad de emprender acciones en las jefaturas civiles para que el organismo recabe directamente las actas de defunción y, "por esa vía, depurar de fallecidos el RE". Además, exigieron garantías de que las jornadas de cedulación cumplan con todos los mecanismos de seguridad existentes o que el "CNE asuma la elaboración de una cédula electoral".

Por su parte, Enrique Naime, vocero de Copei, propuso la implementación de cuadernos de votación que contengan la fotografía del elector, a fin de garantizar la transparencia del proceso electoral. Apuntó que iniciativas como éstas se han adoptado en México, República Dominicana, Argentina y Uruguay.

El oficialismo destacó la importancia de la revisión mensual del RE, asegurando que "jamás se había hecho en el país", y planteó la necesidad de que el organismo electoral realice jornadas de actualización del padrón de votantes "barrio adentro", para así "eliminar la exclusión de la población". Hicieron énfasis en las comunidades de Amazonas y Delta Amacuro.

En la próxima reunión, que está prevista para el jueves 15 de mayo, el Consejo Nacional Electoral acreditará a los testigos de los partidos políticos que se encargarán de presenciar el proceso de auditoría del Registro Electoral.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog