Percentil genera nueva exclusión

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 12:10, Categoría: Educación

Carlos Crespo
TalCual
08 de abril de 2008

Un estudio hecho por el investigador Jesús González demuestra que el nuevo método de ingreso perjudica a los alumnos de zonas rurales e ignora los méritos académicos de los estudiantes
Sólo aumenta en 3% el ingreso de alumnos de los estratos más desfavorecidos

Cómo un método "injusto", que perjudica a los estudiantes de las zonas rurales y que no toma en cuenta los méritos académicos califica el coordinador de la unidad de investigación de la secretaría de la UCV, Manuel González, el método del percentil propuesto desde el Gobierno, luego de realizar un estudio sobre las fallas que presenta este método a través de simulaciones sobre el proceso de admisión.

De acuerdo con este estadístico, especializado en el análisis de las ciencias sociales, este método genera una nueva exclusión, pues perjudica notablemente a los bachilleres que provienen de instituciones con pocos alumnos, debido a que los cupos de las instituciones son definidos de acuerdo al número de estudiantes de cada institución. Esto causa que estudiantes con promedios incluso de 20 puntos se puedan quedar sin asignación ante otros con rendimientos mucho más bajos: "Cifras oficiales revelan que aproximadamente 35% de las instituciones gradúan treinta o más bachilleres y esto ocurre con mayor frecuencia en liceos ubicados en las zonas rurales del país".

González asegura que el problema del método es que al trasladar el promedio académico al porcentaje percentil se usan escalas que no son compatibles: "Se está haciendo un cambio de una variable eminentemente numérica, como es el promedio de notas, por una ordinal que establece una relación de orden", lo que quiere decir que, a diferencia de lo asegurado por el despacho de Educación Superior (MES), el método del percentil no hace comparables los registros académicos de los alumnos, ni elimina los sesgos socioeconómicos: "En definitiva, el método no logra lo que plantea: el ingreso de los estratos IV y V sólo aumenta 3%. Hay un error técnico en la propuesta".

ESFUERZO SIN RESULTADOS

Entre las distorsiones que traería el nuevo sistema, es que al reconvertir las notas en los percentiles correspondientes, estudiantes con calificaciones de 20, podrían quedarse sin ser asignados: "Incluso comprobamos que con el nuevo método se reduce en 20% el número de los asignados con las pruebas. Vale destacar que la mayoría de estos estudiantes que se quedaron por fuera tenían promedios superiores a 17".

Otro ejemplo que coloca el investigador es una simulación realizada con el nuevo sistema y los datos de la prueba de aptitud académica de 2007 de los aspirantes de medicina. González asegura que de tres personas que presentaban veinte puntos, solamente una logró ingresar en la carrera. La otra fue colocada en una carrera distinta y la tercera ni siquiera recibió asignación: "Al aplicar este criterio en la asignación se estaría dando un trato desigual a personas que en teoría tienen las mismas credenciales académicas".

Por último el estudio señala que con la eliminación de la PAA y las pruebas internas el sistema se vuelve inauditable debido a que los datos sobre la producción del percentil (número de estudiantes de los liceos y criterios de asignación) no son de fácil acceso. Asimismo, la investigación asegura que con la remoción de estos mecanismos se pierde "el único instrumento disponible para evaluar la calidad del servicio educativo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog