Sólo 1,5% del presupuesto de salud es destinado al área mental

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:57, Categoría: Salud

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
08 de abril de 2008

Calculan que 40% de los venezolanos está enfermo
La Asociación Venezolana de Psiquiatría realiza un estudio a fin de obtener cifras exactas de cuál es la situación en el país
Aún no se ha concretado la promulgación de la ley para la defensa del enfermo mental

Quienes trabajan en el área de la salud mental consideran que ésta es una de las últimas prioridades cuando se piensa en políticas públicas. De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría sólo 1,5% del presupuesto de salud se destina para atender a este sector.

"Anteriormente era 0,15%. Y ahora, aunque aumentó sustancialmente esta cifra, aún es crítica", manifestó el presidente de la Asociación Nacional de psiquiatría, Néstor Massía. "Lo que fue asignado es insuficiente".

Esta afirmación cobra mayor importancia si se toma en cuenta que al menos 30% o 40% de los venezolanos sufren alguna clase de enfermedad mental.

Las estimaciones se realizan tomando una media basada en los cálculos internacionales, porque según Alonso Hernández, miembro de la asociación, nunca se ha hecho un estudio confiable sobre cuál es la situación en el país.

La realidad indica que son cientos las personas que mensualmente no pueden recibir el tratamiento adecuado, por no tener la infraestructura que los atienda o los albergue.

Seguro que no pago.

En el año 1990 se realizó en la capital venezolana un congreso de psiquiatría del cual se generó un documento base, conocido entre los especialistas como la Declaración de Caracas.


Allí se hacían diversas consideraciones como, por ejemplo, que era ineludible revisar "el papel hegemónico y centralizador del hospital psiquiátrico en la prestación de servicios". También incluían la posibilidad de "propender a la permanencia del enfermo en su medio comunitario", y la necesidad de ajustar las legislaciones para optimizar la calidad de vida de los pacientes.

Han transcurrido 18 años y aún no se ha tomado una medida que logre la ejecución de esta propuesta. Se supone que estaba bajo el escrutinio de los expertos un anteproyecto de ley de la defensa del enfermo mental. Sin embargo, su consideración ha sido postergada hasta que a través de la Ley Habilitante, se decrete la ley orgánica de salud.

"Es cierto que el Ministerio de Salud hizo un borrador de ley de salud mental, pero no se tomaba en cuenta el punto de vista del psiquiatra. Nosotros hablamos con Lionel Múñoz, representante de esa instancia gubernamental para el sector de la salud mental. Nos reunimos con él y le hicimos ver la necesidad de ampliar esta legislación. Se hizo una asamblea entre especialistas, estuvimos meses discutiendo, se organizaron equipos y, al final, elaboramos una modificación del proyecto y lo presentamos como una opción. Muñoz participó en la asamblea y quedó en enviarlo a la Vicepresidencia de la República. Esto fue en octubre, y lo último que supimos es que estaba en la Procuraduría General de la República" explicó Massía.

Entre los puntos más resaltantes de este anteproyecto está el de la importancia de que el Ministerio de Salud continúe siendo el órgano rector de la salud mental; pero siempre trabajando de manera descentralizada, haciendo énfasis en el municipio y en la comunidad.

Otro de los aspectos tratados es el de la obligación de los seguros de reconocer las enfermedades mentales dentro de sus contratos. Según Hernández, la segunda razón de inhabilitación laboral es la depresión y, aun así, no está previsto que las pólizas cubran esta dolencia. "Ni siquiera en los intentos de suicidio lo hacen, y esto es una discriminación terrible", aseveró.

Massía recordó que, no obstante, el año pasado la Asamblea Nacional aprobó un decreto en el que se establece que las aseguradoras deben cubrir las enfermedades mentales, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Asimismo, se manejó la posibilidad de que el Gobierno lanzara la misión Salud Mental pero todo parece indicar que no está lista. En varias ocasiones se intentó entrevistar a Lionel Muñoz del Ministerio de Salud, sin lograr resultados.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog