Alcaldía Mayor celebra semana de Caracas del 13 al 19

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 20:38, Categoría: Historia Oficial

ODILIA ABREU
Ultimas Noticias
09 de abril de 2008

Ciudad I cuna de Bolívar no tiene acta de fundación asegura grupo de historiadores
Caraqueños disfrutarán de conciertos, foros, corridas y ciclismo. Este año se decidió rendirle honores a Guaicaipuro
El lema es Caracas, ciudad antiimperialista.

Caracas. La Alcaldía Mayor dio a conocer la programación y las actividades para celebrar la Semana de Caracas, del 13 al 19 de abril. El cambio de las fechas de la conmemoración –anteriormente la fecha de celebración era el 25 de julio– desde hace tres años se debe a dos sucesos: al 13 abril de 2002, fecha en que el pueblo hizo valer su determinación de ser libre, así como también al 19 de abril de 1810, "que representa la fecha histórica del primer grito de independencia" explicó Gladys Arroyo, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Alcaldía Metropolitana.

Este año, los honores van para el cacique Guaicaipuro, por cumplirse 440 años de su muerte y por el reconocimiento a la resistencia indígena anticolonial. Un homenaje que pretende ser un reencuentro por parte de los capitalinos con la historia de Venezuela, con los orígenes y con el acerbo cultural, según manifestó Robert Galbán, director de Cultura y Recreación de la Alcaldía Mayor. El lema de la celebración, "Caracas, ciudad antimperialista", se justifica "porque queremos que por lo menos estos días se evite toda disfunción y alienación que haya sido creada entre el Este y el Oeste", aclaró Galbán.

"El pueblo caraqueño debe saber que debido a un pleito que se suscitó en el siglo XVI por las tierras y las minas, con los indios de este cacique, pudimos corroborar que entre 1560 y 1587 en estos territorios no hubo paz, y todos los intentos de Francisco Fajardo, Juan Rodrigo Suárez y Diego de Losada de fundar una ciudad fueron destruidos por la resistencia indígena caraqueña, bajo el liderazgo del cacique Guaicaipuro", destacó Arroyo.

"No existe acta de fundación de la ciudad de Caracas", subrayó la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Alcaldía Metropolitana que el año pasado se desplazó a España junto con un equipo de trabajo "para averiguar las disputas por las tierras pertenecientes al Cacique Guaicaipuro", añadió.

NUTRIDO PROGRAMA

Durante una semana, la capital se moverá en torno a exposiciones, conciertos, foros, lectura dramatizada, estatuas vivientes, media maratón e incluso una vuelta ciclística, actividades que forman parte del amplio programa presentado por Robert Galbán.

Entre las actividades, Galbán destacó el acto de entrega de la fachada restaurada y las instalaciones del Teatro Alameda a la comunidad de San Agustín del Sur, el 13 de abril a las 9:30 pm; en la tarde del mismo día se realizará el concierto de apertura en la Zona Rental de Plaza Venezuela, a las 7:00 pm. El acto de entrega de la segunda etapa del Nuevo Circo de Caracas es el reflejo de un proyecto innovador, "un Nuevo Circo en el que no haya animales, ni maltrato animal, al estilo del Circo del Sol", dijo Galbán. El miércoles 16 estará definido por un acto en homenaje a Guaicaipuro, en el que se presentará un libro sobre el cacique en el Panteón Nacional a las 10:30 am.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog