Cementeras dispuestas a negociar solución "mutuamente aceptable"

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:34, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
09 de abril de 2008

Gobierno asegura que no confiscará ni expropiará las empresas del sector
Cemex y Holcim reiteran que casi toda su producción se coloca en el mercado interno

Las compañías cementeras de capital extranjero en el país continúan evaluando la propuesta del Gobierno para nacionalizarlas a través del modelo de empresas mixtas. Al mismo tiempo, han señalado estar dispuestas a negociar una "solución mutuamente aceptable" que satisfaga a ambas partes.

El grupo suizo Holcim indicó que espera que las conversaciones con Venezuela, sobre sus planes de nacionalización de la industria del cemento, culminen de manera satisfactoria.

"Durante las próximas negociaciones, Holcim se esforzará por hallar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. Holcim sigue determinado a salvaguardar los intereses del grupo en Venezuela y sus empleados", dijo la empresa en un comunicado.

La cementera suiza cuenta con dos fábricas en Venezuela, con una capacidad de producción de 3 millones de toneladas de cemento por año, equivalente a 1,5% de la producción total mundial del grupo y a 1% de sus ingresos totales. "Las fábricas en Puerto Cumarebo y San Sebastián, a pedido del Gobierno venezolano, han estado produciendo exclusivamente para el mercado doméstico durante un tiempo considerable".

Diálogo.

La Cancillería mexicana expresó en un comunicado que el Gobierno de ese país continuará los contactos con las autoridades venezolanas con el fin de apoyar a la cementera mexicana durante el proceso de negociación, en la construcción de una solución mutuamente satisfactoria.

"Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable.

Confiamos en el Gobierno de Venezuela para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones", indicó la compañía en un comunicado.

Cemex afirmó que su actuación en Venezuela ha sido de total apego a las leyes, y ha demostrado su compromiso con los trabajadores y con el desarrollo del país.

Un cable de la agencia EFE reseñó que los diputados mexicanos aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan al Gobierno de su país a emprender "acciones legales y diplomáticas" para defender los intereses de la empresa Cemex.

El acuerdo fue propuesto por los ocho partidos con presencia en el Legislativo, y exige al Ejecutivo actuar "en defensa del patrimonio de las empresas mexicanas por el anuncio de nacionalización" en el sector cementero de Venezuela.

En sus posturas, la diputada Marta Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional (PAN), afín al presidente Felipe Calderón, se preguntó en voz alta si con medidas como ésta era como Hugo Chávez trataba de reforzar la integración latinoamericana.

"El Gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela. Sin embargo, hasta la fecha, sólo hemos recibido agravios. Exigimos al Gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana".

Sin expropiaciones. El Gobierno venezolano afirmó que continuará con su propuesta de ejercer el control de, al menos, 60% de las cementeras a través de la figura de empresas mixtas. El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, reiteró que el Gobierno "no confiscará ni expropiará" a estas compañías. "Tampoco tenemos planteada la intención de definir la propiedad de utilidad pública de las cementeras.

El Estado no espera controlar 100% de las empresas", dijo.

Navarro acotó que aún es muy pronto para realizar una oferta por el paquete accionario que pudiera adquirirse de las empresas, "apenas están comenzando las conversaciones y las negociaciones". El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aprovechó la oportunidad para aclarar que el Gobierno no tiene planteado nacionalizar empresas de otros sectores distintos al cementero.

Representantes de distintos ámbitos económicos se preguntan quién será el próximo en la lista. "No se ha previsto nacionalizar instituciones del sector bancario, tal y como se ha señalado recientemente", advirtió El Troudi.

"Vocación interventora"

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, criticó la intervención de empresas cementeras por parte del Gobierno. "Estamos viendo una vocación interventora en todas las actividades económicas", dijo. Puntualizó que se está arriesgando la capacidad de producción de por lo menos tres grandes firmas (Cemex, Lafarge y Holcim). "La mejor tecnología del ramo la tienen estas cadenas de producción. Yo estoy de acuerdo con que se estimule a nuevos actores, pero lo que no podemos permitir es que lo único que sepa hacer el Gobierno es intervenir empresas exitosas y ponerlas a perder su capacidad productiva". Citó el caso de Inveval e Invepal, grupos a los que se les ha tenido que reponer el capital en tres oportunidades y aún se mantienen paralizados, y retó al Gobierno a presentar al menos un solo proyecto industrial nuevo que hayan podido impulsar. El industrial lamentó que con esta medida se utilice el caso de las empresas cementeras como referencia de ideologización, porque "solamente los productores o los constructores que tengan camisa roja serán los que podrán tener acceso a este sector, sin pensar en la necesidad de resolver el déficit habitacional del país".

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog