Cifras del BCV desnudan poca eficiencia del control de precios

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:30, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de abril de 2008

El consumidor no obtiene mayor beneficio y se genera escasez

Desde febrero de 2003 el gobierno de Hugo Chávez ha utilizado el control de precios como arma para combatir la inflación, no obstante, las estadísticas del Banco Central revelan que para los consumidores la medida es prácticamente imperceptible.

El Banco Central registra que en el primer trimestre de este año los bienes y servicios regulados aumentan 6,8% mientras que los que se encuentran bajo las leyes de la oferta y la demanda se incrementan 7,3%.

De hecho, en marzo los productos controlados aumentan 1,8% mientras que los no regulados avanzan menos, 1,7%.

El caso de los alimentos es más ilustrativo, puesto que en marzo aquellos que se encuentran bajo la regulación muestran un incremento de 1,9% y los que aun obedecen al mercado sólo aumentan 0,2%.

Abelardo Daza, socio director de la firma ODH, considera que "lo que nos dicen estas cifras del Banco Central es que el control de precios fracasó como medida para contener la inflación, no llega al consumidor pero sí genera distorsiones".

Profundiza en este aspecto y agrega que "si bien no ha beneficiado al consumidor, crea escasez porque sí afecta a los productores y mayoristas".

Tradicionalmente los controles de precios se traducen en anaqueles vacíos porque si la regulación no permite cubrir los costos de producción o deriva en ganancias muy bajas, los empresarios se dedican a producir bienes no regulados.

La escasez de productos básicos obligó al Gobierno a permitir aumentos de precios en los productos controlados, lo que unido al desacato de la regulación por parte de algunos comercios deriva en los resultados que muestra el Banco Central.

Entre enero y febrero el precio del queso blanco duro registró un incremento de 47,3%, el azúcar 49,2%, el arroz 30,5%, las caraotas 48,4%, las pastas 58%, el pan 18% y la leche 36,7%.

Abelardo Daza estima que el problema de fondo es cómo salir del control de precios y en su opinión, en este momento, el Gobierno tiene condiciones en el entorno macro que le permiten negociar una salida gradual con impactos moderados.

El ingrediente básico de la inflación es mucho dinero detrás de pocos productos y la cantidad de bolívares en la economía ha comenzado a crecer a un ritmo mucho menor.

El Banco Central incrementó la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje, el Ministerio de Finanzas vende notas en dólares que absorben bolívares y parte del gasto público se está ejecutando en divisas, una receta que explica por qué en el primer trimestre la liquidez se ha mantenido estable.

La cantidad de dinero en circulación asciende a 152,1 millardos de bolívares fuertes al cierre del 28 de marzo, una magnitud que es menor a los 152,9 millardos que había el 28 de diciembre, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

Además, después de crecer 70% en 2006, la cantidad de dinero en circulación disminuyó el salto a 30% en 2007.

"De cara a los próximos meses es crucial preguntarse si en un año electoral el Gobierno no va a aumentar el gasto público pero en este entorno es mucho más fácil negociar con el sector privado una salida progresiva al control de precios", dice Abelardo Daza.

Otro factor importante es que la emisión de bonos y notas en dólares para absorber bolívares tiene un límite porque se traducen en deuda que la República adquiere en medio de un boom histórico en los precios de la cesta petrolera.

Si bien la expansión de la liquidez se ha reducido y el Banco Central aumentó las tasas de interés para el financiamiento con tarjetas de crédito a fin de desestimular el consumo hay señales de que la inflación está lejos de estar dominada y en vías a ubicarse en un dígito.

El Índice Nacional de Precios refleja un salto de 7,1% en el primer trimestre que proyecta un resultado sobre 20% para 2008, que mantendría a Venezuela como la economía con mayor inflación de América Latina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog