El Gobierno plantea una meta inflacionaria cercana a 19,5%

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:28, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
09 de abril de 2008

El Troudi dijo que la emisión de un bono corporativo era sólo una propuesta

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, indicó que la expectativa inflacionaria de este año estará alineada con el promedio de aumento de precios que ha registrado el gobierno de Hugo Chávez, que se ubica en 19,5%.

"Este año nuestra meta inflacionaria la estamos considerando como una meta que se mantenga en este rango promedio de inflación", dijo al referirse a la tendencia de precios que se ha registrado entre los años 1999 y 2007.

Ya desde hace semanas el funcionario había destacado la necesidad de hacer los ajustes pertinentes en cuanto a expectativas para 2008, pues los resultados del primer trimestre no permitirán cumplir con la inflación de 11% que el Ejecutivo estimó para este año.

"Los niveles de inflación no son los que aspiramos", sentenció El Troudi, si bien resaltó que se ha revertido la tendencia alcista que habían registrado los precios al consumidor.

Aunque destacó que el Gobierno no está contento con los resultados en este tema, afirmó que la inflación no le quita el sueño a los representantes del gabinete económico.

Igualmente, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo informó que el Índice de Precios al Consumidor de Caracas se situó en 2,3% al cierre del mes de marzo, y que en Mérida se registró un pico inflacionario de 3,2%.

El resultado del área capitalina plantea un brinco con respecto a 0,7% que se había registrado en el mismo mes del año 2007, según cifras del Banco Central de Venezuela.

En lo que respecta al acumulado para los tres primeros meses en Caracas, el registro es de 8,2%, que contrasta con el primer trimestre del año pasado, cuando fue de 2,6%.

Es sólo otra emisión

En otros aspectos, El Troudi reiteró que no está planteado desmontar el control de cambio, devaluar o aplicar un cambio dual. Por ello, se refirió a la emisión de los bonos corporativos para los importadores y señaló que "lo que hubo fue un pensamiento en voz alta", en referencia al anuncio hecho por el ministro de Finanzas, Rafael Isea, la semana pasada.

Al respecto, el titular del Ministerio de Planificación y Desarrollo expresó que el planteamiento está en el marco de la renegociación natural de deuda pública que sólo incluirá al Gobierno central, pues Pdvsa ya informó que no requiere captar recursos a través de la emisión de títulos, al menos por este año.

De tal manera, El Troudi indicó que la emisión que se hará, y para la cual no se ha fijado la fecha, será para empresas, inversionistas y público en general. No obstante, aclaró que no está planteada la posibilidad de concretar subastas de dólares a través de la Bolsa de Valores de Caracas.

"Por muchos factores que hemos revisado en lo cambiario, no aplicaremos eso", dijo.

Señaló que la operación no será exclusiva para que los importadores obtengan dólares, si bien reconoció que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no es capaz de tramitar todas las solicitudes, debido al alza de la demanda.

"La presión que tiene Cadivi es cada vez mayor", relató.

Es así como la emisión de deuda que se concretará pronto, para la cual se evalúan "todas las posibilidades", servirá para que las empresas puedan acceder a los dólares con mayor facilidad.

Rechazó que el dólar implícito resultante de la operación afecte los precios al consumidor, por ser más alto que el oficial, y dijo que el valor tácito no tenía por qué ser mayor que el precio del dólar oficial.

"Podemos vender un bono a 2,15 bolívares fuertes", manifestó el ministro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog