ENTORNO VESPERTINO: 09 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 18:20, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Según Descifrado, Copei continúa renovándose y dándole oportunidad a jóvenes políticos para que tomen el control de la organización. Tal es el caso de la seccional en El Hatillo, donde el concejal Rafael Alberto será el nuevo presidente de la organización en ese municipio. Agrega que el partido buscará posible alianza para lanzar candidato unitario en el área para las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Noticias24 destacó la entrevista que le hizo Miguel Ángel Rodríguez (RCTV) al rector Vicente Díaz, quien no respondió con claridad por qué el CNE no ha presentado aún el resultado final del referendo del 2D, donde aún faltaría un 4% de cómputos por contabilizar. La nota va acompañada de dos videos que recogieron las declaraciones de Díaz.
 


POLITICAS

• Luis Vicente León (Datanálisis) aseguró que la falta de alimentos genera angustia y rabia, y tiene por sí un impacto político. Aseguró que ha empeorado la evaluación que se hace sobre la gestión del gobierno y el gran error está en que éste no reconocen los problemas.

•Este viernes, agrupaciones de oposición presentarán video inédito sobre los hechos del 11 de abril de 2002 denominado Emboscada. Será en la plaza Brión de Chacaíto. Con ello se busca pagar una deuda con los 19 muertos y más de 150 heridos de ese día.

• Hoy se realizará la primera reunión formal de la alianza patriótica. Será en la sede del PPT y no hay una agenda precisa a cubrir en el encuentro, aunque se anticipó que se buscaría definir la forma de participación en los procesos y lo concerniente al poder popular para fortalecer las propuestas programáticas para los estados.

• Miguel Rebolledo (Psuv) denunció hechos irregulares en los comicios del pasado fin de semana en el municipio Raúl Leoni, con imposiciones a dedo de candidatos a la dirección regional.

• Iris Varela denunció que en el contrabando de gasolina en la frontera están involucradas personas investidas de autoridad, porque quien lleva su carro y le puede sacar tres pimpinas no es el que está ocasionando la escasez, sino el que tiene los autos con tanques adecuados para ello.
 


OPINION

• LO FUERTE ES EL SAQUEO: Tal Cual editorializó sobre el negocio que representa la compra y venta de bonos de la Electricidad de Caracas, donde se estarían registrando niveles en materia de enriquecimiento ilícito imposibles de cuantificar. Y eso, dice, que aún no se ha establecido el denominado cambio dual.
 


CASO ANDERSON

• Por considerarlo de interés para nuestros lectores, recogimos nota de Globovisión con las recientes declaraciones de Giovanny Vásquez a la televisora regional Somos sobre el caso Anderson y sus denuncias sobre la manipulación del mismo por parte de los fiscales que tuvieron a su cargo las investigaciones, y donde afirmó que a Isaías Rodríguez lo engañaron. Se agregan los links a dos informaciones paralelas, una de ellas una entrevista a Vásquez en el 2006.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El vicepresidente de la república anunció la decisión del gobierno venezolano de nacionalizar la empresa Termium Sidor, de mayoría argentina, ante el fracaso de las negociaciones sobre contratos colectivos. Notas conexas destacaron que Termium Sidor solicitó la intervención del presidente venezolano para resolver el conflicto laboral, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pidió información sobre el anuncio de la nacionalización, y los trabajadores de la empresa expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno venezolano.

• El ministro de planificación aseveró que están cuantificados los rezagos acumulados por Cadivi en la adjudicación de divisas, de lo cual culpó al creciente número de solicitudes para importaciones.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• BUSCA COALICION
  Partido popular Copei se arma en El Hatillo
  Descifrado, 09 de abril de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ ACORRALÓ AL RECTOR DIAZ Y AL CNE POR LOS RESULTADOS DEL 2D
  Noticias24, 09 de abril de 2008

El rector del CNE Vicente Díaz ha estado esta mañana en el programa La Entrevista de RCTV donde habló del tema de las inhabilitaciones políticas. En la segunda parte de la conversación, Miguel Angel Rodríguez le preguntó al rector por los resultados electorales del 2-D. Vea los VIDEOS. Miguel Angel Rodríguez le preguntó a Díaz porque no se había informado al país del 100% de los resultados a pesar de transcurridos más de 4 meses desde la fecha de las elecciones. El rector afirmó que ellos cumplieron con sus obligaciones legales al informar, a los 5 días de celebrada la elección, de quien había ganado la elección. Díaz se refirió al segundo boletín del CNE que se ofreció al país con el 96% de las actas.

Ante la insistencia de Rodríguez, el rector afirmó que “cuando se proclama el ganador nunca se han contabilizado el 100% de las actas“, dando a entender que, por ello, ya no es necesario efectuar el cómputo del 100% de los votos. El rector Díaz afirmó que lo que queda por contar son el 4% de las actas, las cuales son manuales, y contó que, en las zonas de donde proceden las mismas, allí históricamente ha ganado el oficialismo por lo cual no tendrían incidencias en el resultado final. Sin embargo, no contó porque más 120 días después del 2-D aún no se han contado y, en una forma absolutamente insólito, dijo que los resultados eran: la oposición, más o menos, 4 millones 200 mil votos y el chavismo, unos 4 millones.

Nota de Redacción: La nota de Noticias24 acompañó la información con dos videos sobre el tema de las inhabilitaciones y los resultados del referendo del 2D.
 


POLITICAS

• "Desabastecimiento tiene gran impacto político"
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCR), 09 de abril de 2008

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que ya la gente reconoce a los responsables del desabastecimiento. Explica que la falta de alimentos "genera rabia, angustia y tiene gran impacto político". Dice que ha empeorado la evaluación que se hace sobre la gestión Gobierno "y el gran error es que éstos no reconocen los problemas".


• Estrenan video inédito del 11A en Plaza Brion de Chacaíto
  El Mundo, 2, 09 de abril de 2008

Caracas. Con un acto de concentración en la Plaza Brion de Chacaíto, este viernes 11 de abril será proyectado el video Emboscada de los sueños en conmemoración de los caídos hace seis años en las inmediaciones de Puente Llaguno en la avenida Baralt. Pablo Medina, organizador junto al Comando de la Resistencia y las esposas de los comisarios y policías detenidos, señaló que en este evento "se pagará una deuda con los 19 muertos y más de 150 heridos, quienes marchaban hacia Miraflores a pedir la renuncia de Hugo Chávez y que fueron víctimas de una emboscada, que aún espera por respuesta". Refirió el dirigente que la convocatoria es "para que asistan quienes hace seis años en ejercicio de su derecho iban en una protesta hacia el palacio". La producción del video a proyectar está a cargo de Flor Medina y la letra y música son de Delia Castillo Nava, ambas de carácter inédito.

En el acto, programado para las 4:00 pm, intervendrán el estudiante Juan Escarri y las esposas de los policías presos, quienes leerán una carta enviada desde la cárcel de Ramo Verde por los detenidos. Yajaira de Forero, promotora de la actividad y abogada defensora de los comisarios Vivas, Simonovis y su esposo, dijo que abrigan la esperanza de que en el país se retome la justicia y se logre finalmente la libertad de los detenidos. Informa que para esta iniciativa han pedido, como signo de solidaridad con los prisioneros políticos, la colocación de un lazo amarillo que identifique a los asistentes con la causa. "Son ocho policías, más los tres comisarios quienes injustamente se encuentran presos y así lo comprobaron los escabinos y la juez que asistió a la simulación del acto realizado en la Av. Baralt -es un tribunal de Aragua el que sigue la causa-, quienes pudieron comprobar que era imposible que ellos causaran la muerte de tres ciudadanos que estaban en la manifestación".


• En la sede del PPT hoy tendrán su primera reunión formal
  Alianza Patriótica trabaja en mejorar confianza mutua
  El Mundo, 2, 09 de abril de 2008

MEP espera por constitución del Psuv para estudiar fusión

Caracas. La Alianza Patriótica está lista, y hoy tendrá su primera reunión formal. Sin embargo, una duda ronda a algunos miembros de los sectores que sellaron esta unión, ¿por qué se incluyó al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) si éstos a la hora del parto abandonaron al Psuv? ¿Será una estrategia del Pusv para hacer contrapeso al resto de los aliados? El secretario general del MEP, Eustoquio Contreras, explica que su partido jamás se disolvió, ni entró, ni se fue. "Éste es un proceso inconcluso que deberá ser retomado cuando las condiciones mejoren. Para la unidad orgánica de los revolucionarios siempre hay tiempo".

Para Contreras la convocatoria hecha por el presidente Chávez de fundar el "gran partido de los revolucionarios" fue y es asumida por su partido, pues desde los tiempos de Luis Beltrán Prieto Figueroa la línea era lograr un centro de dirección de los revolucionarios. "En aquel momento pusimos a la orden nuestra estructura y cuadros, e hicimos una labor de acompañamiento al proceso de la estructura naciente". A quienes se preguntan por qué el MEP no se disolvió, Contreras les responde que "no puede disolverse un partido con personalidad jurídica, para fusionarse con otro que no se ha creado. Cuando el Psuv se cree, entonces hablaremos de las formas para que estas dos estructuras puedan fusionarse". El asambleísta dice que la dinámica actual apunta a que es más importante darle peso a la Alianza Patriótica, y esperar a mejores condiciones para finiquitar la fusión, por eso ellos asumieron el compromiso.

"La prueba de que esto es así es que el presidente Chávez, quien no perdona las traiciones, está totalmente de acuerdo con la construcción de la alianza". Patria Para Todos, el Partido Comunista de Venezuela y hasta el partido de la dirigente Lina Ron, Unión Patriótica Venezolana son objeto de sospechas. Y es que la herencia de las estructuras extintas como el Polo Patriótico, el Comando Ayacucho, el Maisanta, los círculos bolivarianos y los círculos patrióticos dejó heridas, por lo que todos los sectores dormirán con un ojo abierto y otro cerrado hasta que la alianza madure y dé frutos.

Para la reunión pautada a las 10:00 am de hoy en la sede del PPT no hay una agenda preconcebida. Por el PCV, Oscar Figuera o Carlos Aquino plantearían la necesidad de definir la forma de participación en los procesos y lo concerniente al Poder Popular a fin de fortalecer las propuestas programáticas para los estados. Mientras que el MEP insiste en aportar al debate del nuevo currículo y el acceso a las universidades.


• TRAMPA EN EL PSUV
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 09 de abril de 2008

Como irregular y poco transparente calificó Miguel Rebolledo (en la foto) el proceso de elección de las autoridades regionales del PSUV, en el municipio Raúl Leoni. Según el militante oficialista, "se cometieron los mismos vicios de la cuarta república, al tratar de imponer el nombre de Luis Berto, quien reside en Puerto Ordaz, donde figura como precandidato a la alcaldía de ese municipio". Pero eso no es todo, el proceso no se realizó el sábado 5 como estaba programado, sino el domingo y de manera clandestina, sin haberle participado nada a los militantes.


• FOSFORITO Y LA GASOLINA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 09 de abril de 2008

La diputada Iris Varela afirmó que en el contrabando de gasolina están involucradas personas investidas de autoridad, "porque quien lleva su carro y le puede sacar tres pimpinas no es el que está ocasionando la escasez de combustible, sino el que tiene autos con tanques adecuados y posee flotas de carros para eso".Varela dijo que esos mafiosos dan la orden para que los autos que transportan combustible no sean tocados, pues los dividendos que deja el negocio, a juicio de la diputada, son muy altos. Para no desentonar con el discurso del Gobierno, la diputada agregó que a ese problema se le suma la presencia de paramilitares, pues el control del suministro de combustible ilegal en Cúcuta está controlado por ese grupo subversivo.


 
OPINIÓN

• LO FUERTE ES EL SAQUEO
  Tal Cual, 1, 09 de abril de 2008

El saqueo del país está llegando a extremos francamente apocalípticos. Lo de los bonos de la Electricidad de Caracas alcanza nuevos niveles en materia de enriquecimiento ilícito. La operación es como sigue: la Electricidad de Caracas, ahora estatal, anuncia una emisión de bonos de deuda pública. Monto: 650 millones de dólares, a diez años y con intereses al 8,5%. El comprador los adquirirá, con una prima, al precio de 105%, es decir, por cada mil dólares de valor facial pagará 1.050. Denominado en dólares, el bono será pagadero en bolívares fuertes a la tasa oficial de cambio de Bs. F. 2,15 por dólar. Hasta aquí el procedimiento sigue la pauta de las colocaciones de otros papeles, que aseguran dólares pagados a precio oficial, vendidos luego en el mercado paralelo y la cochina va a los que parten y reparten. Pero en el caso de los bonos eléctricos, el comprador deberá vender obligatoriamente sus bonos a un comprador aún no identificado, el cual pagará en dólares. El precio de recompra fluctúa entre Bs. F. 3,42 por dólar y 3,60, porque el precio de "recompra" es con un descuento entre 62,7% y 66%. Es decir, por cada mil dólares de bonos el tenedor recibiría 627 o 660 dólares, según sea el descuento.

Pero, y he aquí el kikirigüiki, el precio promedio de los bonos venezolanos en el mercado secundario es de 83% sobre su valor facial. De manera que los recompradores, todavía anónimos pero presumibles, estarían ganándose entre 170 y 200 dólares por cada 1.000 de bonos "recomprados" con los descuentos antedichos. Compraste a 62 o 66 y vendiste a 83. La emisión completa (650 millones de dólares) produciría una "ganancia" entre 110 y 132 millones de dólares. ¿Para esto fue que nacionalizaron la Electricidad de Caracas? ¿Para transformarla en "agente corporativo" de robos a la nación y enriquecimiento de funcionarios y operadores financieros del régimen? Ya no vamos a preguntar si el Presidente está enterado de esto o si esto se hace a sus espaldas. Porque no sólo es imposible que no esté enterado de las enormes vagabunderías que se están llevando a cabo con las colocaciones de bonos de deuda pública, sino que puede presumirse que habiendo sido convencido por Moris Beracha del mecanismo a utilizar para deshacerse, sin que dejen rastro, de las notas estructuradas, que entrañaron una pérdida patrimonial para la nación superior a los 3 mil millones de dólares, se tome un tiempo para monitorear personalmente el desarrollo de las operaciones.

Y eso que todavía no ha sido establecido oficialmente el cambio dual. Cuando eso ocurra, la orgía de corrupción que se nos viene encima dejará como unos robagallinas a los famosos operadores de Recadi. La descomposición moral de este régimen está tocando fondo; el fondo de la olla que están raspando ante la perspectiva de que Chávez tiene fecha fija de vencimiento.



 CASO ANDERSON

• Giovanny Vásquez cree que a Isaías Rodriguez lo engañaron los fiscales a cargo del caso Anderson
  Globovisión, 09 de abril de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela nacionalizará siderúrgica argentina Ternium-Sidor, confirma Vicepresidente
  Globovisión, 09 de abril de 2008


• Siderúrgica argentina Ternium-Sidor pide intervención de Chávez
  Globovisión, 09 de abril de 2008

 
• Bolsa de Buenos Aires pide información sobre nacionalización de Sidor
  Unión Radio, 09 de abril de 2008


• Trabajadores celebran decisión del Estado de nacionalizar la siderúrgica
  Unión Radio, 09 de abril de 2008


• EJECUTIVO RECONOCE REZAGOS EN ASIGNACION DE DIVISAS
  El Mundo, 6, 09 de abril de 2008

Caracas. El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, aseveró que están cuantificados los rezagos que hasta la fecha acumula la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Sin revelar los números, argumentó que los retrasos en la asignación de dólares para diversos sectores de la economía nacional son consecuencia del incremento de las solicitudes para las importaciones, realidad ante la cual "no podemos ser irresponsables y admitir todas las peticiones". Es por ello que desde la cabeza del Gabinete Económico se ha comenzado a hablar de una sinceración de las políticas de importación, al mismo tiempo que se destaca la necesidad de impulsar la producción nacional y así garantizar un autoabastecimiento progresivo de bienes y servicios, que finalmente redundará en los indicadores inflacionarios, los cuales, en palabras del ministro El Troudi, "no son los que nosotros aspiramos... no nos complacen del todo".

 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog