Falda del Ávila convertida en hogar

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 20:35, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
09 de abril de 2008

Recogelatas no le paran al peligro y se refugian en las torrenteras y cerca del cortafuego
Destruyen la vegetación para hacer sus viviendas. En Inparques aseguran que en marzo sacaron a 100 indigentes
Los canales de agua sirven de cama para quienes viven a la intemperie.

Caracas. La parte baja del Parque Nacional El Ávila está siendo invadida por grupos de indigentes que indiscriminadamente destruyen la vegetación para armar ranchos.

Estas personas, además, están usando la Av. Boyacá como acceso directo a las comunidades de San Bernardino y la parroquia San José, acción que mantiene en zozobra a los residentes, por cuanto dicen que ha aumentado la inseguridad a raíz de la permanencia de menesterosos en el Ávila.

El tramo de la montaña donde se observó más la presencia de estas personas es el que va desde Los Mecedores hasta Maripérez. Se contabilizaron, en este lado, 13 puntos donde había evidencia de la presencia de indigentes por cuanto había ropa regada, sobras de comida y mucha basura, entre la que destacaban las botellas de licor y espejos, dos de los objetos con los cuales fácilmente se puede provocar un incendio.

Tan es así, que varios obreros que hacían labores de mantenimiento en la avenida dijeron que muchas veces los mendigos dejan las fogatas medio apagadas y salen a recoger latas o a lavar carros en los chorritos de la Cota Mil.

De peligro en peligro.

Una de las moradas que estaba más a la vista era una carpa hecha con sábanas y cartón en medio de una torrentera (cerca de la entrada Los Venados), la cual estaba siendo ocupada por un hombre sumido en un profundo sueño. Ni la bulla ni el sol inclemente lograron despertarlo. Afortunadamente la torrentera estaba seca, así como también toda la vegetación que rodeaba el desorden de utensilios y de desechos. En esos espacios se notó una fuerte deforestación e, incluso, en la parte alta se observaron residuos de recientes quemas.


También, antes de llegar a la estación del teleférico en Maripérez, en un sitio más alto como a 30 metros de la avenida, se localizó otra carpa, pero esta vez de plástico.

Un perro inofensivo velaba el sueño de otro hombre, pero éste sí se paró al sentir los pasos y amablemente ayudó a subir. Contó que trabaja con el reciclaje de latas y que come en un comedor de la parroquia San José. "Oye, no me di cuenta cuándo se pararon mis compañeros. Creo que es hora de salir a trabajar", atinó a decir cuando hacía señas para que no lo fotografiaran.

Al igual que en el anterior sitio, el suelo estaba muy afectado por la sequía y abundaban los desperdicios, cosa letal para este tipo de ambiente.

El resto de los lugares detectados, aunque tenían restos de objetos personales, estaban abandonados, lo que hace presumir que sus ocupantes emigraron hacia otro punto o simplemente ya estaban deambulando por la zona.

HARÁN OPERATIVOS

Henry Peña, coordinador del programa nacional de incendios de Inparques, dijo que en el mes de marzo de este año se hicieron tres operativos en el Ávila, conjuntamente con el Escuadrón Montado de la GN y la Misión Negra Hipólita, y rescataron a un grupo de 100 indigentes.

Destacó que este tema es algo delicado porque no se puede actuar con la fuerza.

"Si ellos ven un gesto de violencia responden de igual modo. De allí que se debe hacer un trabajo coordinado para atacar este problema social, pues muchas de esas personas se refugian en la montaña porque tienen problemas familiares severos, incluso hay hasta profesionales...".

En cuanto a la ocurrencia de incendios, destacó que no se puede acusar a los indigentes como la primera causa de estos eventos. "En el Ávila son muchas las personas que tiran desechos sólidos. Dígame cuanto está cerrada la Cota Mil. Creo que es un problema de conciencia ciudadana", Peña destacó que van a continuar con los operativos e indicó que por lo general comienzan a las 4 am y terminan a las 7 am, que es el momento en que ellos pueden abordar con mayor facilidad a las personas en situación de calle debido a su condición de errantes. Dijo que en caso de emergencia la población puede llamar al 171 , al 800-Ambiente u 800-Ávila.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog