Introducirán recurso de nulidad contra Ley de Pesca

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:36, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO
El Nacionakl
09 de abril de 2008

Rechazan estatización del sector alimentos
Fedecámaras advirtió que el Gobierno está asfixiando el aparato productivo y criticó la intervención de los consejos comunales

Fedecámaras condenó el "contrabando de reforma constitucional" que pretende "imponer" el Ejecutivo al aplicar un conjunto de normativas que respaldan su proyecto socialista. Anunció que están preparando recursos de nulidad contra algunas leyes, entre ellas, la de pesca, ilícitos cambiarios, contra el acaparamiento, la creación del fondo de desarrollo agrario socialista, la resolución de demanda interna insatisfecha y el nuevo diseño curricular, porque consideran que violan la Constitución vigente, generan desconfianza y estimulan la desinversión.

José Manuel González, presidente de la cúpula empresarial, destacó que "a pesar de que el pueblo dijo No el pasado 2 de diciembre, el Gobierno insiste en imponer un sistema socialista".

Consideró como un agravante la atribución que ahora tienen los consejos comunales de intervenir en el proceso productivo nacional y advirtió que esto agobia la economía venezolana porque conduce a la falta de inversiones.

No a la estatización.

Los privados rechazan la intención del Estado de hacerse de algunos sectores importantes para el desarrollo del país, principalmente en el área de alimentos.

"No es ahorcando al sector privado o sacándolo del juego como vamos a resolver los problemas. La única respuesta que hemos tenido a planteamientos fundamentados como el que hizo Cavidea en materia de desabastecimiento, es la estatización. Se tomó Lácteos Los Andes, Cealco (Centro de Almacenes Congelados), se interviene el hato El Frío y ahora van por las cementeras. Este modelo, lejos de contribuir con las inversiones, utiliza recursos que pudieran destinarse para otros fines", expresó.

González criticó que se nacionalicen empresas solventes y exitosas como Cemex o Lafarge, y advirtió que el Gobierno pretende excusar con esta medida que ha sido "incapaz de resolver el problema de la vivienda". Destacó que con el capital que se va a destinar a la adquisición accionaria de estas compañías, se pudieran resolver problemas de salud y reparar vías rurales.

Controles inflacionarios.

Fedecámaras anunció un notable deterioro en la capacidad adquisitiva de los venezolanos. Indicó que el índice de inflación acumulada de 7,1% que reportó el BCV, deja bien atrás la meta calculada a principios de año por el Ministerio de Finanzas.

Según estadísticas extraoficiales, existe una importante desaceleración del movimiento económico.

"En los primeros 2 meses del año, la demanda de 35% ha caído a 24% y la oferta de 8% bajó a 4%. Esto es reflejo de un evidente agotamiento del control de cambio que tiene prácticamente paralizada la economía nacional", explicó González.

Fedecámaras exigió al Gobierno que despeje las dudas sobre el control de cambio.

"Es necesario un mecanismo para desmontar esta medida Nos preocupa que se sigue pretendiendo mantener a sectores como alimentos y medicamentos con un dólar a 2,15 bolívares fuertes, que sigue asfixiando el aparato productivo interno y potenciando las importaciones. Esto traerá como consecuencia que la escasez y el desabastecimiento continúen a la orden del día".

Si bien rechaza un tipo de cambio "dual", expresó que este artilugio ya existe, si se toma en cuenta que las empresas deben recurrir a otros mercados para honrar compromisos adquiridos, porque Cadivi mantiene retrasos con la liquidación de dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog