La economía privada se vuelve enana

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:20, Categoría: Economía

TELMO ALMADA
El Nacional
09 de abril de 2008

La compra de grandes empresas por parte del Gobierno le resta al sector 5 puntos de participación en el PIB

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería aún debe informar la lista de empresas cementeras que serán compradas por el Gobierno y qué porcentaje del capital será adquirido, en vista de los confusos anuncios realizados hasta ahora sobre la nacionalización del sector.

Si, como dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, sólo volverán a manos estatales las compañías que anteriormente fueron privatizadas, entonces ninguna de las tres grandes operadoras, Cemex (de México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza), serían objeto de compra, puesto que en el pasado pertenecieron a grupos privados nacionales.

Sin embargo, las ambiguas amenazas del primer mandatario se refirieron concretamente a la compra de la planta de Cemex en Pertigalete, estado Anzoátegui, una de las tres instalaciones de la multinacional mexicana en el país. "Allá en Puerto La Cruz tenemos una empresa, que además está contaminando, porque no invierten", dijo el Presidente. "Bueno, ahora vamos a recuperar eso, vamos a hacer un avalúo, le pagamos lo que cueste a esa gente, y vamos a modernizar esas plantas y tener en manos del Estado el poder social pues, propiedad social, esto es algo estratégico".

Estado depredador

De concretarse la estatización del cemento, el tamaño del sector industrial privado se reduciría considerablemente en Venezuela. Después de la compra por parte del Gobierno de Cantv y La Electricidad de Caracas (ambas eran anteriormente estadounidenses), el sector público pasó a operar dos compañías que en conjunto facturaban un promedio de 3,8 millardos de dólares anuales.


Un cálculo del economista José Guerra señala que si se agregan las tres principales cementeras a la lista de empresas estatizadas el sector industrial privado habría perdido, en apenas dos años, la capacidad de producir 5 puntos del producto interno bruto, lo que representa 10 millardos de dólares.

Sólo el grupo Cemex, que domina cerca de 52% del mercado interno con la marca Vencemos, factura 750 millones de dólares al año, según cálculos de América Economía Intelligence. Una porción semejante se distribuye entre Holcim (23%), Lafarge (17%), Cementos Catatumbo (7%) y Cemento Andino (0,3%).

La pretensión del Gobierno de introducir un competidor relevante en el mercado con la creación de Cemento Cerro Azul, en sociedad con el Gobierno de Irán, no ha podido concretarse, a pesar de que se había anunciado que la planta, en el estado Monagas, comenzaría a producir en agosto del año pasado. Es posible que ésta sea una de las razones por las que el Ejecutivo decidió hacerse con el negocio del cemento de una sola vez.

Poder social Pero las razones que justifiquen la participación del sector público en la producción de cemento deberán aún ser explicadas con argumentos menos ambiguos que los señalados: que se trata de un "sector estratégico" o de una toma del "poder social".

Economistas como Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale, han señalado que se trata de una de las industrias que funciona en forma más eficiente y económica en manos del sector privado.

Pero en el caso del denominado socialismo bolivariano, cuyos postulados aún no han sido enunciados en forma explícita, la compra de grandes empresas por parte del Gobierno parece ser uno de los caminos más rápidos "en palabras del Presidente" hacia la "propiedad social".

Aunque el anuncio se hizo en forma sorpresiva, no era difícil anticiparse y determinar cuáles serían los próximos objetivos en esta campaña de compra de empresas de entre las líderes del sector industrial. De acuerdo con el ranking de empresas más productivas de América Eco nomía Intelligence, hasta el año pasado 7 de las 13 compañías venezolanas líderes en ventas y facturación pertenecían a accionistas privados, y dos de ellas, Cantv y La Electricidad de Caracas, fueron rápidamente engullidas por la campaña estatizadora.

Cemex de Venezuela, que en 2006 ocupó el décimo puesto del ranking, pasará a aumentar el tamaño del Estado, y si se toman en cuenta las consecutivas amenazas del Presidente y las prolongadas maniobras del sector sindical, no es aventurado pensar que Sidor, que ocupa el puesto 13, será la siguiente en la lista.

Hace un año la nacionalización de la siderúrgica parecía un hecho, pero, al parecer, la intervención personal del ex presidente Néstor Kirchner, representante de los intereses del grupo argentino Roca, accionista mayoritario de Sidor, influyeron para, al menos, suspender temporalmente la estatización.

De concretarse esta última operación, sólo tres empresas privadas sobrevivientes entre las primeras 13 del país alcanzarían en conjunto una facturación anual promedio de aproximadamente 6,7 millardos de dólares. Una participación enana, en comparación con los 111,2 millardos de dólares anuales que en total produciría el robusto sector empresarial público, con Petróleos de Venezuela a la cabeza.
 
 "La compra de grandes empresas por parte del Gobierno parece ser uno de los caminos más rápidos, en palabras del Presidente, hacia la propiedad social"


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog