La trama secreta - El No de las FARC

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 12:29, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
09 de abril de 2008

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han optado por el endurecimiento de su posición frente a la liberación de los rehenes y, en particular, de Ingrid Betancourt. Esta es la respuesta de las FARC al clamor mundial, con lo cual dan la medida de su talante despiadado y brutalmente inhumano. Nada los conmueve. Nada los alienta a actuar que no sea, según sus métodos vejatorios de los seres humanos, convertir a los secuestrados en su poder en simple mercancía de trueque.

La guerrilla ha respondido negativamente a las iniciativas de Francia y a la intervención de la misión enviada con recursos médicos para atender el estado de salud de Ingrid Betancourt y, luego, estar prestos junto con la Cruz Roja para su probable rescate. Responden cruelmente calificándola de "improcedente", además de alegar "que ésta nunca fue concertada".

Siguiendo el modelo de que "todo son maniobras de la CIA y del imperialismo", en el comunicado se atreven a expresar que "que la iniciativa francesa es producto de la mala fe del presidente colombiano, Álvaro Uribe". Como si fuera poco, advierten que "no están interesadas en la oferta de Francia de dar refugio político a guerrilleros excarcelados".

Con este comunicado las FARC revelan su intolerancia, su capacidad de violación de los derechos humanos, su menosprecio por las personas y por los principios, pero también (y vale la pena detenerse en este aspecto) esta respuesta desafiante demuestra la debilidad y anarquía en que se encuentran luego de la muerte de Raúl Reyes. Debilidad e incapacidad para tomar decisiones que de cierto modo las hagan respetables, de eso y no de otra cosa es expresión este comunicado que llena de desconcierto a quienes, como Francia, han venido actuando con buen sentido de ponderación, abogando por la liberación de los rehenes, de la doctora Betancourt, en primer lugar, como es lógico, pero sin discriminar a los otros.

Francia se abstuvo de hacer comentarios en torno a la posición de las FARC. No obstante, la misión enviada por el presidente Sarkozy dejará Colombia hasta que haya un gesto positivo. Paralelamente surgió la versión de que Ingrid "está mejor de lo que se ha dicho" y que no está en peligro su vida. Arrogantes y soberbios declaran que no actúan "bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas". Si se refieren a las masivas marchas de solidaridad con los rehenes o al clamor mundial que los medios trasmiten, se nota que la selva los tiene bajo su influencia demencial.

Las FARC condicionan todo al "despeje o desmilitarización" de una zona del suroeste de Colombia para pactar allí un canje de 500 rebeldes presos por unos 39 rehenes, entre ellos Betancourt, 3 estadounidenses, 3 políticos y decenas de policías y militares colombianos. Un cable de París indica que "muy a su pesar, Francia ha descubierto que todas las soluciones para salvar de las FARC a Ingrid Betancourt pasan por Chávez". ¿Está aquí, por ventura, el rompecabezas de esta trama?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog