Pdvsa pagará $ 1,7 millardos por las tres cementeras

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:32, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de abril de 2008

La compra de empresas en sectores estratégicos sube a $ 20 millardos
La petrolera estatal está obligada a una oferta pública de adquisición por todas las acciones de las filiales de Cemex y Lafarge en el país

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que lidera por el Gobierno el equipo que está negociando la nacionalización con las empresas cementeras, reiteró la intención de utilizar la figura de las empresas mixtas, similar al de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, con la cual el Estado pasó a tener 60% de las acciones.

"Esto no es contra ningún país ni contra ninguna empresa. Sencillamente necesitamos el control de esas cementeras, que son las grandes para impulsar nuestros planes de infraestructura, y las hemos invitado a que permanezcan con nosotros", indicó el funcionario.

Al referirse a montos, procedencia de recursos y modalidad de pago que recibirán las transnacionales Cemex, Holcim y Lafarge, sólo dijo: "Ahora viene un proceso para valorar estas empresas, el tema de los pasivos ambientales, el tema de los pasivos laborales".

Sin embargo, los reportes de compañías financieras y bursátiles nacionales y foráneas coinciden en que el Estado venezolano –a través de Petróleos de Venezuela o de cualquier otra institución del Gobierno– deberá erogar un promedio de 1,7 millardos de dólares por las tres cementeras.

Algunas bancas en el exterior, entre ellas JP Morgan y Citibank, hablan de montos de 2 millardos de dólares. En el país, firmas como BBO Servicios Financieros y Econoanálitica calculan no menos de 1,6 millardos de dólares.

"La valoración de las cementeras se hace en función de la capacidad de producción, que en la actualidad se ubica entre 200 y 250 dólares por tonelada", explica Miguel Octavio, de BBO Servicios Financieros.

"En el caso de Cemex, que es la más grande al tener una capacidad de 4,6 millones de toneladas, se tendrá que pagar 920 millones de dólares", agrega.

Hace un año, este analista señaló que el costo de las nacionalizaciones se situaba en 15 millardos de dólares, tomando en cuenta lo que se pagó por la Cantv, las compañías eléctricas y el sector petrolero, además de las deudas que arrastraban estas compañías. Ahora advierte que con la nueva ola de nacionalizaciones e indemnizaciones, ese costo sube a 20 millardos de dólares.

En cuanto a la procedencia de los recursos, aún no hay precisión pero los analistas coinciden que será Petróleos de Venezuela la que pague la factura, bien sea directamente o a través de los ingresos petroleros que traspasa el Ejecutivo.

"Temo que el Gobierno le imponga a Pdvsa comprar las cementeras; y en ese caso, si no contrata nueva deuda entonces la obligarán a recortar sus inversiones", dijo Asdrúbal Oliveros, de Ecoanálitica.

"La mejor opción sería que la nacionalización se haga con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, que este año recibió 3 millardos de dólares de Pdvsa y el Banco Central", añadió el experto.

Mercado de capitales.

Un aspecto en el que también coinciden los especialistas es que en los casos de Cemex y Lafarge el Gobierno o Pdvsa está obligado a hacer una oferta pública de adquisición, de acuerdo con las disposiciones que rigen el mercado de capitales en Venezuela.

Las filiales de ambas transnacionales cotizan sus acciones en la BVC. La primera, como Cemex Venezuela; y la segunda, como Fábrica Nacional de Cementos. En cambio, la subsidiaria de Holsim, Consolidada de Cementos, está fuera del mercado bursátil local.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog