Ramón Espinasa : "Un dólar de gasolina en Venezuela se vende a 50 dólares en Colombia"

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:15, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de abril de 2008

Entrevista » Ramón Espinasa
A criterio del ex economista jefe de Pdvsa, la empresa estatal pierde 20 dólares por cada barril de combustible que se negocia en el país o que se escapa hacia naciones vecinas como parte del contrabando de extracción. "Es como si se estuviera regalando la gasolina", afirma

Petróleos de Venezuela presentó sus resultados correspondientes a 2007, pero las cifras generan posiciones contrarias entre las autoridades de la empresa y expertos. Por ejemplo, el volumen de producción de petróleo, según el Informe Financiero y Operacional de Pdvsa –incluida la Faja Petrolífera del Orinoco– es de 3,1 millones de barriles diarios, pero este volumen se ubica en 700.000 barriles por encima del monto que reportan la Agencia Internacional de Energía, la OPEP y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa, asume como cierta la que indica la AIE, de allí que sus cálculos se hagan sobre la base de 2,4 millones, los cuales incorporan los 600.000 barriles de producción de crudos extrapesados.

"Si descontamos lo que viene de las antiguas asociaciones de la Faja, la producción propia de Pdvsa es de 1,8 millones de barriles.

Ese volumen es la mitad de la producción de hace 10 años, cuando se alcanzó una producción de 3,6 millones de barriles", comenta el ex funcionario de la empresa estatal.

–¿En ese momento no había producción en la Faja?
–Por eso digo que la producción sola de Pdvsa se ha reducido a la mitad.

–¿Por qué Pdvsa dice que su producción de petróleo es de 3,1 millones de barriles? ¿Incorporan otros productos derivados que antes no se tomaban en cuenta?
–Desconozco de dónde sale la cifra que reporta la empresa, pero vemos cómo tres fuentes internacionales coinciden en el mismo nivel de producción.

–¿En el pasado había coincidencia entre lo que decía Pdvsa y lo que reportaban esos organismos?
–Sí. Históricamente esas cifras están allí y esas fuentes están reportando desde hace lustros. Lo único que puede hacer la diferencia son los líquidos de gas natural, pero no para cerrar una brecha tan amplia. Además, Pdvsa no da la cifra de cuánto se va al mercado interno, porque el deterioro no sólo se registra en la producción sino también en lo que ocurre en el consumo del país, sobre el cual vengo insistiendo en los últimos meses.

–¿Cuánto se consume internamente?
–Alrededor de 800.000 barriles diarios, asumiendo que continúa creciendo de acuerdo con la tendencia histórica de los últimos 10 años. Pero el aumento puede ser más alto, pues se aceleró con el crecimiento descomunal de la flota automotriz, que ha subido 30% en los dos últimos años; y también por el incentivo muy grande que existe al contrabando de extracción, debido al diferencial de 50 a 1 del precio de la gasolina con respecto a Colombia.

–¿Qué quiere decir cuando habla de 50 a 1?
– Un dólar de gasolina en Venezuela se vende a 50 dólares en Colombia.


–¿El repunte del mercado interno sólo se debe a un mayor consumo de gasolina y al contrabando?
–También porque se están utilizando más hidrocarburos líquidos en vez de gaseosos para la generación termoeléctrica en el occidente del país, sobre todo en la zona de Maracaibo y en buena parte del estado Zulia.

–¿Por qué ese cambio de combustible para la generación de electricidad?
–Sencillamente porque la producción de gas está asociada a la petrolera, y como se ha dado una caída en la producción en occidente eso ocasionó una disminución en la generación de gas; por tanto, se están quemando más hidrocarburos líquidos para la generación de electricidad.

–En ese caso, ¿cuál sería el volumen que finalmente se estaría exportando?
–Asumiendo la producción de 2,4 millones de barriles diarios, una vez se resta el mercado interno, se estarían colocando fuera del país 1,6 millones de barriles diarios.

–Pdvsa señala en su informe que hubo un nivel de exportación de 2,7 millones de barriles el año pasado.
–Esa cifra la dan porque están asumiendo un nivel mayor de producción y un menor consumo interno.


–¿Cuánto se exportaba hace 10 años?
–Con una producción de 3,6 millones de barriles se exportaban 3,3 millones de barriles y quedan 300.000 barriles para el mercado interno, pero ahora estamos exportando la mitad en volumen de lo que se colocaba en el exterior hace 10 años; y la cuestión es más grave todavía si excluye la producción de la Faja. En ese caso, Petróleos de Venezuela sólo estaría exportando 1 millón de barriles diarios de su producción propia, un tercio de lo que se vendía afuera en 1997.

Por todas estas cifras es que digo que 1 de cada 3 barriles se está consumiendo internamente.

–¿Anteriormente cómo era esa proporción?
–Apenas en el mercado interno se quedaba la décima parte de la producción; es decir, 1 de cada 10 barriles se consumía en el país. Adicionalmente está el hecho de que cada barril que se coloca en territorio venezolano se vende subsidiado.

Si tomamos el ejemplo de la gasolina, nos conseguimos que se vende a 2 céntimos de dólar el litro, lo que significa que se está ofreciendo la gasolina al vendedor final en 3,20 dólares por barril, y si el barril de petróleo se exporta a 100 dólares, ese mismo volumen de gasolina se podría estar vendiendo en el exterior en 160 dólares.

–¿Cuánto cuesta producir un litro de gasolina y transportarlo a una estación de servicio?
–Mi cálculo es de 25 dólares el barril. Un barril de gasolina es un petróleo que se debe producir, transportarlo para la refinación, distribuirlo internamente, mercadearlo y venderlo al detal.

–Asumiendo esa cifra por costo, ¿cuál sería la pérdida para Pdvsa por venta de gasolina?
–La pérdida en caja por cada barril que se vende en el mercado interno es de alrededor de 20 dólares.

Estamos hablando de unos costos que no son remunerados; prácticamente es como si se estuviera regalando la gasolina.

–¿Frente a esa diferencia parece imposible evitar el contrabando de extracción?
–Estamos frente al mayor rezago que se registre entre el precio doméstico y el internacional de la gasolina.

He visto noticias en las que se denuncia que el contrabando de combustible en la zona fronteriza está organizado y que existen cadenas de gandolas en La Guajira. No estamos hablando de una persona que cruza la frontera con una pimpina de gasolina. Mi intuición está que el grueso del contrabando ocurre de manera organizada e incluso lo hay de cabotaje.

–¿Lo transportan en buques?
–Recuerdo de una noticia que leí hace más de un año de una supuesta planta de lubricantes en el estado Falcón que realmente acumulaba gasolina para transportarla en pequeños buques tanqueros y llevarla a la costa colombiana. Tuve oportunidad de realizar un estudio sobre el balance de combustible de Colombia, y cuando se revisa su producción, el consumo y el volumen que importa se evidencia que hay un faltante.


–¿De cuánto es ese volumen que falta?
–Como de 100.000 barriles diarios.

–¿Las medidas de control que anuncian en las estaciones de la frontera no podrían evitar ese contrabando?
–Pienso que el problema del contrabando de la gasolina es serio y no se puede resolver simplemente poniendo un captahuellas en las estaciones de servicio que están en la frontera.


¿Cuál puede ser la situación de corto plazo para Pdvsa si no produce lo que señala y el consumo interno sigue creciendo y arrastrando pérdidas?
–El ingreso de precios del crudo ha sido de tal magnitud que ha tapado esas pérdidas. Pero el punto al que quiero llegar se refiere al hecho de que si uno ve los resultados entre 2001 y 2006 –aún los de 2007 no los he revisado con detenimiento– empieza a verse un déficit de flujo de caja a partir de 2005. Si se toman las exportaciones petroleras que reporta el Banco Central, más los ingresos por mercado interno que indica Pdvsa y las ganancias que obtiene del exterior, se registra un saldo negativo cuando a esos ingresos se le deducen costos operacionales, gasto social y la participación fiscal que reporta Pdvsa.

–¿Ese déficit de caja explica por qué se recurrió a la contratación de deuda en 2006? –Sí. Para financiar sus inversiones y gastos.

–¿Qué se hizo en el pasado?
–Hasta 1999 las inversiones de Pdvsa se financiaban con su flujo de caja; en cambio ahora se le exprime cualquier excedente que puedan tener y eso explica no sólo el crecimiento del endeudamiento sino el bajo nivel de inversión que se está realizando. Los estados de ganancias y pérdidas, al menos hasta 2006, no reportan inversión. Intuyo es que deben ser inferiores a 4 millardos de dólares.

–El ministro Rafael Ramírez habló de inversiones por 9 millardos de dólares en 2007.
–Es imposible. Si se estuviera invirtiendo hubiéramos visto aumento en la producción y crecimiento positivo en el producto interno bruto petrolero que reporta el Banco Central de Venezuela; pero ha ocurrido todo lo contrario.


–Pero Pdvsa sigue percibiendo altos ingresos.
–Sí, pero los costos de Pdvsa han aumentado significativamente. Me remito a las cuentas: en 2006 estuvieron por encima de 14 millardos de dólares y se repite el año pasado. Esos costos operacionales son elevados y a eso se le suman los gastos sociales que son de la misma magnitud.


El resto es pago de regalía e impuesto sobre la renta.

–¿En el corto plazo qué puede ocurrir?
–Lo que está pasando es que el gasto tiene su inercia propia, porque está acompañado por un aumento en el ingreso. Pero si el ingreso se estanca y suponemos que los volúmenes se mantienen constantes, lo que va a ocurrir es que la inercia en el gasto va a acentuar el déficit.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog