Sidor cree que su nacionalización "no es necesaria ni imperativa"

Por Venezuela Real - 9 de Abril, 2008, 11:46, Categoría: Política Nacional

EFE -
Unión Radio
09 de abril de 2008

La nacionalización de la empresa ítalo argentina Sidor en Venezuela "no es necesaria ni imperativa a la luz de sus resultados en manos privadas", dijo hoy uno de los gerentes de ese gigante del acero.

El gerente de Planeamiento Industrial de Ternium Sidor, Luis Felipe Domínguez, declaró a Efe que la compañía ha demostrado "capacidad de adecuarse a los fines y objetivos que persigue el Estado venezolano", por lo que la nacionalización "es innecesaria".

"En manos privadas, Sidor se ha convertido en el puntal y factor dinamizador de la región de Guayana (este venezolano) y de todo el país", señaló el ejecutivo, aunque consideró que "siempre hay margen de mejora".

"Lo que se ha hecho en diez años (desde que se privatizó en 1997) es importante", subrayó Domínguez, quien aseguró el "apego" de la empresa al "cumplimiento estricto de las normativas vigentes", lo que contradice lo expresado esta semana por el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano calificó el domingo de "horrible" que Sidor tuviera trabajadores subcontratados, recordó que ello está penado por la ley y anunció que con un "ya basta" ordenó al vicepresidente Ramón Carrizales que se reuniera con ambas partes y que tras ello será él mismo quien decida la suerte de la empresa.

Carrizales "ya tomó el tema y me lo va a pasar a mí para tomar decisiones en su momento", apuntó Chávez.

El gerente indicó que tras 10 años en manos privadas, Sidor puede mostrar una "significativa lista de logros", y citó entre ellos el aumento de la producción de acero líquido, que pasó de 2,9 millones de toneladas en 1998 a 4,3 millones en 2007.

También destacó una inversión de "más de 925 millones de dólares" desde 1998 hasta el año pasado.

La nacionalización de Sidor volvió a ser reclamada por sus trabajadores y otros sectores después de que Chávez anunciara la semana pasada que la industria del cemento pasará a manos del Estado.

La posibilidad del regreso de Sidor al Estado se ha visto alentada, además, por la aguda crisis laboral que vive la empresa desde fines del año pasado y tras un año de negociaciones infructuosas sobre un nuevo contrato colectivo laboral.

Acarigua Rodríguez, líder sindical de Sidor, dijo el lunes tras reunirse con Carrizales que desde que el grupo ítalo argentino controla la empresa "el maltrato y la humillación por parte de la trasnacional ha vejado, ultrajado al país y a los trabajadores", 18 de los cuales han muerto en accidentes de los que culpó a "la ineptitud de la trasnacional".

Por esa razón, en estos 10 años han hecho "tres huelgas generales y más de mil paros" preventivos, subrayó Rodríguez, quien confió en que tras la firma del acuerdo laboral, que estimó sucederá en breve con la intervención de Chávez, esta siderúrgica pase "a manos venezolanas".

El 60 por ciento de las acciones de Sidor está en poder en la actualidad de Techint-Ternium, en tanto que el Estado venezolano tiene un 20 por ciento y los trabajadores el quinto restante.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog