Aprobado el cambio dual…

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:39, Categoría: Economía

S.S.
Diario Reporte de la Economía
10 de abril de 2008

Especial, Reporte. - Los rumores se confirmaron y será una realidad la apertura del mercado dual, la flexibilización del control cambiario y la democratización del capital. Al mismo tiempo se darán las salidas del Superintendente de Bancos, el presidente de la Comisión Nacional de Valores y la Superintendente de Seguros, lo que se discutirá este mismo viernes.

En este momento se estudian los mecanismos para la implementación de un tipo de cambio dual, que funcionará mediante la colocación de bonos en el mercado local, distinto a la emisión cuestionada de los bonos de La Electricidad de Caracas. La idea es utilizar una modalidad transparente y libre para transar los papeles con cotizaciones en divisas.

El objetivo es indudablemente regular de una vez por todas el mercado paralelo y reducirlo al mismo tiempo, evitar la excesiva y única dependencia de CADIVI, que en este momento se encuentra otorgando solamente lo indispensable, sobre todo en los rubros alimenticios y salud, por supuesto, reducir el proceso inflacionario al bajar la cotización del cambio paralelo.

Los importadores de bienes esenciales como medicinas o alimentos seguirían gozando del tipo de cambio “preferencial”, mientras que los importadores de bienes de lujo utilizarían la vía alternativa. Para ello, el gobierno también intervendría constantemente en el mercado colocando entre 50 y 100 millones de dólares semanales, para evitar sus alzas.

Bolsa de Valores

De acuerdo a la planificación, para el mes de junio estaría instalado el sistema de subastas de bonos de la deuda pública a través de la Bolsa de Valores de Caracas, que permitirá a empresas y ciudadanos acudir a ese corro para adquirir las divisas libremente, pero a un costo superior al ofrecido por CADIVI.

El plan tiene la finalidad de enmendar los errores de las gestiones anteriores como la adquisición de notas estructurada con dinero del FONDEN y haber permitido que el dólar paralelo se disparara a casi 7.000 bolívares.

El segundo paso será las emisiones de tres bonos de la República. La primera pautada para la tercera semana de abril y se permitirá al segmento corporativo participar. La emisión, que será de 1,7 millardos de dólares, manejado desde el Ministerio de Finanzas. Fuentes ligadas al mercado bursátil han señalado que probablemente el tipo de cambio implícito, que se logra al vender el bono fuera del país para obtener los dólares ansiados, debería estar en 3.10 bolívares por dólar. Extraoficialmente se ha conocido que la inversión mínima será de entre 4.000 y 6.000 dólares y que 60% de la emisión podrá ser para personas naturales.

Sin embargo, están afinando el plan para evitar que la compra de dólares más caros a través de bonos incida en el alza de los precios. En junio se iniciaría la tercera etapa, que permitirá la compra de dólares en el corro capitalino. Aunque ya la Bolsa se encuentra preparada para iniciar ese proceso, existen trabas como la reforma de la Ley contra Ilícitos cambiarios, que no sólo prohíbe la existencia del dólar paralelo sino también la cotización abierta.

El convenio cambiario también deberá someterse a modificaciones, pues debería levantarse la prohibición de tener cuentas en dólares en el país o de recibir tal asignación anual de 5.000 dólares en efectivo.

Este esquema en la Bolsa de Valores, permitiría devaluar sigilosamente el bolívar en este mercado, pero sin impactar la inflación ya que no se elevaría tanto.

Cicerón

En su programa dominical, el ex vicepresidente José Vicente Rangel dio el tubazo asegurando que el tipo de cambio dual será una realidad en pocos meses. Y al parecer, el asunto operará a partir de junio cuando la bolsa de valores de la capital venezolana implante un sistema para negociar divisas por subasta, a un precio que será muy seguramente superior al de la oficina de cambios CADIVI.

Cambios en los entes supervisores

Este viernes se tocará el tema de las sustituciones del Superintendente de Bancos, que es una salida cantada desde hace ya tiempo, del presidente de la Comisión Nacional de Valores, que se ha apartado de la realidad venezolana, pareciendo que viviera en otro planeta, más, cuando el funcionario que conocía del tema, se marchó de la institución no hace mucho y de la Superintendente de Seguros, que ha dado mucho de qué hablar. Con dichas salidas se persigue mejorar la supervisión de las instituciones financieras, empresas de seguros y apoyar la democratización del mercado de capitales con casas y corredores revisados hasta en lo más profundo en cuanto a sus conocimientos y ética en los negocios.

Otros usos

Al flexibilizarse el mercado de divisas, se bajaría la presión sobre CADIVI y las reservas del Banco Central de Venezuela, igualmente de la dependencia de las divisas petroleras, precaviendo cualquier baja en el precio del barril petrolero, que con el alza de ayer contribuyó aún más al deterioro de la economía mundial y el encarecimiento de los alimentos, bienes y servicios.

Igualmente, asistiría al paulatino desmontaje del control cambiario y las necesidades de divisas para que el Estado asuma los nuevos compromisos adquiridos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog