Caso del fiscal Anderson es un montaje, afirma "testigo estrella"

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 17:18, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
10 de abril de 2008

En el más duro revés que ha sufrido la ya caótica investigación de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson, el principal testigo del caso aseguró que recibió $500,000 de un funcionario del gobierno por participar en un montaje en el que incriminó falsamente a varias personas.

En una entrevista inédita que concedió en el 2006 y que entregó el martes a la Fiscalía General de la República, el llamado testigo estrella del gobierno, Giovanny Vásquez, afirmó que el pago fue sólo una parte de los $7 millones que el entonces fiscal general Isaías Rodríguez le prometió a cambio de declarar contra los "sospechosos'' que había escogido arbitrariamente el gobierno como autores del asesinato. "Ellos tenían todo montado [...] todo fue algo que me dijeron que dijera'', expresó Vásquez en la entrevista con la periodista María Angélica Correa.

Vásquez aseguró ante la Fiscalía que parte del montaje consistió en involucrar como autores intelectuales del homicidio a los comisarios retirados Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, a la periodista Patricia Poleo y al empresario de medios y banquero Nelson Mezerhane.

Los $7 millones, agregó, fue una suma exigida por él por prestarse para el montaje. La cuota inicial ($500,000) se la entregó, dijo, un funcionario del Ministerio del Interior de nombre Alexander. El resto nunca se lo pagaron, aclaró.

Vásquez indicó que de los $500,000 compartió $200,000 con Gilberto Landaeta, uno de los fiscales que lideraba la investigación de Anderson.

Anderson fue asesinado en el 2004 en un atentado con explosivos cuando investigaba a los supuestos implicados en el frustrado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002.

Morly Uzcátegui, abogado de Vásquez, dijo que su cliente entregó a la Fiscalía, junto con el video de su retractación, los datos del funcionario que pagó el supuesto soborno y la descripción de la oficina pública donde recibió el dinero en efectivo. "En esa oficina deben existir los videos [de seguridad]'', explicó Uzcátegui.

El abogado señaló que los tres fiscales que estaban a cargo de la investigación, Landaeta, Yoraco Bauza y Hernando Contreras, aleccionaron a Vásquez durante un mes en la casa presidencial de la isla La Orchila, en el oriente de Venezuela.

Se trataba, agregó, de involucrar a personas que no tenían ninguna responsabilidad en el atentado pero que el gobierno estaba empeñado en incriminar.

Entre las pruebas entregadas, el abogado dijo que consignó un libro (Abril comienza en octubre), donde con puño y letra de Rodríguez le dio a Vásquez "el guión de lo que debía decir'' en el proceso. "El [Vásquez] se prestó para ese montaje por cuestiones de dinero y luego por presiones que le hicieran a él, a sus familiares y a su vida'', dijo Uzcátegui

En un gesto que agregó mayor confusión a las explosivas revelaciones, el martes Vásquez trató de exculpar al ex fiscal Rodríguez, a quien comprometió en el video del 2006 como el promotor del montaje.

"Una persona que me ha tratado muy bien [...] el ex fiscal Isaías, creo que él no sabe muchas cosas por una compleja conspiración detrás de él y de ciertos intereses políticos muy fuertes'', declaró al canal de televisión Somos, de Barquisimeto.

Rodríguez, fiscal criticado por su falta de independencia del gobierno, se separó de su cargo el mes pasado y fue nombrado magistrado suplente del presidente del Tribunal Supremo.

En sus primeras declaraciones hace tres años, Vásquez testificó que estuvo presente en reuniones en Panamá y Venezuela donde se planeó el asesinato de Anderson. Pero el martes admitió que no asistió al encuentro en Panamá.

"No conozco a Patricia Poleo, ni a Mezerhane ni a [Salvador] Romaní, ni siquiera a los hermanos Guevara'', afirmó el testigo en la entrevista aportada a la Fiscalía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog