Crisis mundial de alimentos

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:55, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
10 de abril de 2008

Un fantasma se pasea por el mundo, ensombreciéndolo: la escasez de alimentos, además de sus altos precios.

La demanda de alimentos básicos tiende a superar su oferta, afectada ésta por varios factores y circunstancias: no todas las tierras son cultivables ni todos los cultivos son los más indicados, el cambio climático diezma las cosechas o impide los cultivos a tiempo; por otra parte, el propósito de sustituir los combustibles fósiles por los biocombustibles, para cuya producción se requieren productos agrícolas como el maíz, la cañamelar y otros en extensiones considerables, determina la escasez de estos y la elevación de sus precios; el maíz, en particular, cuyo afrecho se destina a producir alimentos para la cría, ahora parece que está siendo utilizado en su totalidad en la producción de biocombustibles, por lo que la producción de leche y carne es afectada; por último, en cuanto a la oferta, los conflictos que enfrentan los agricultores y gobiernos –como los de Argentina y Bolivia– tienen como consecuencia la reducción de la producción.

Desde el punto de vista de la demanda, cada país productor de alimentos procura atender con prioridad a su población , y si quedan excedentes los exporta; el consumo de alimentos ha aumentado sensiblemente porque la población crece, los ingresos aumentan en los países emergentes, y la primera necesidad que tienen los perceptores de mayores ingresos es alimentos proteínicos y vitamínicos, lo que implica la elevación de la calidad de vida, menos enfermedades. El Banco Mundial, en la palabra de su presidente Robert Zoellick, alertó sobre la posibilidad concreta de la crisis alimentaria.

Hay que señalar que el alza de los precios de los hidrocarburos incide desfavorablemente en la producción de alimentos, ya que del petróleo se obtienen fertilizantes, herbicidas, fungicidas y se mueven los equipos que han permitido elevar la productividad agrícola. Así, el mundo está sometido a un círculo vicioso en el que las variables energéticas, agrícolas, industriales, de servicios y otras se interrelacionan.

Para nosotros en Venezuela las cuestiones mencionadas tienen significado contradictorio: por una parte, como productores y exportadores de petróleo nos beneficiamos, en principio, de los altos precios; racionalmente desearíamos que se estabilizaran en un nivel de equilibrio para exportadores e importadores, lo que permitiría, en nuestro caso, planificar el desarrollo. Pero, por otra parte, nos toma de rechazo la cuestión de la escasez y carestía de los alimentos en el mundo, ya que, infortunadamente, somos considerables importadores de alimentos.

Nuestra seguridad alimentaria depende de que podamos importar, lo que es posible si los productos necesarios pueden obtenerse en los mercados internacionales sin dificultad; de otra manera, aunque tengamos muchas divisas no lograríamos el abastecimiento; en el trasfondo de este drama se encuentra la situación de la agricultura. Lo que es igualmente preocupante: estamos pendientes de la eficiencia de Mercal y Pdvsa –sin dejar de tener en cuenta a Cadivi– para ese abastecimiento. En el caso de Pdvsa, tenemos una corporación múltiple, un superministerio, que tiene que ocuparse de todo porque, supuestamente, los órganos administrativos del Estado, que deben ocuparse, están absorbidos por tareas políticas.

Para cerrar este artículo hay que advertir, como la hace el BM para el planeta, que el desabastecimiento puede generar conflictos sociales, inestabilidad, inconformidad de la población: no basta con difundir ingresos del petróleo, hay que asegurar que ello se haga realidad en el mercado, mediante la provisión de bienes necesarios a precios accesibles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog