Docentes proponen debatir nuevo currículo en julio

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 10:24, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
10 de abril de 2008

La intención es contrastar distintos modelos formativos
Plantean que haya encuentros para analizar documento Fenatev aspira a que la discusión no se quede en espacios políticos
Odreman asegura que el currículo de bachillerato no ha cambiado en 30 años

Caracas. No es lo mismo sentarse a escuchar que tomar el micrófono y ser escuchado. Los docentes entienden esa diferencia y, por ello, le propusieron al Ministerio de Educación que organice encuentros para debatir el diseño curricular entre las últimas tres semanas de julio y las primeras de septiembre.

"Los talleres de formación que se han impartido no son para deliberar modificaciones.

Y lo que queremos es que los educadores, en cada escuela, puedan plantear sus necesidades y examinar distintas propuestas del modelo educativo que necesita el país", exclamó José Texeira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Venezolana (Fenatev).

La solicitud fue producto de una reunión con los 120 delegados regionales de la organización sindical de docentes. A la entrada, cada participante recibió una copia del análisis de fortalezas y debilidades del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano escrito por la profesora Norma Odreman. Sin embargo, la propuesta más pertinente de la creadora del actual currículo para la educación básica fue cuando habló de la confluencia de actores sociales en la discusión pública.

"El debate del modelo educativo no puede darse en espacios exclusivos. No tiene sentido que cada quien discuta con su propio grupo. El Gobierno tiene que propiciar que quienes adversan y quienes coinciden con esa propuesta del Currículo Bolivariano se encuentren y debatan punto por punto", advirtió Odreman.

Para los educadores, el momento más indicado para realizar ese debate es cuando los niños hayan terminado las clases, porque ellos están claros que los cambios en el modelo educativo nacional son más que necesarios.

"Hace más de 30 años que no se discute el currículo para la educación media y diversificada. Ya es hora de que se incluyan los principios de la Constitución nacional de 1999, las metas más recientes que se fijó la Unesco, las nuevas técnicas pedagógicas e inclusive la realidad a pecho abierto de lo que pasa en nuestros colegios", fue la recomendación de la docente. La pelota parece haber vuelto al campo del sector oficial.

DENUNCIAN CHANTAJE EN TALLERES

Los voceros regionales se negaron a que continúen los talleres de formación impartidos por el Ministerio.

"Hemos recibido denuncias de varios educadores de que los están chantajeando y manipulando, porque les dicen que si se niegan a asistir a los talleres perderán puntos en los concursos para obtener sus cargos fijos", alegó Consuelo Rivas, representante de Fenatev-Carabobo. La docente recordó que en muchos planteles públicos existe un gran número de maestros y profesores interinos. No en vano, le hizo un llamado a los padres y representantes para que se unan a la discusión y no abandonen a los educadores en la construcción del modelo educativo que recibirán los niños del país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog