El dólar se mantiene

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:35, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
10 de Abril de 2008

Aunque Pdvsa cobra el crudo en euros, los contratos se siguen realizando en la divisa estadounidense

A pesar de que los cargamentos se cancelen en euros, el dólar continuará como divisa oficial para las transacciones de Pdvsa. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa estatal, Rafael Ramírez, resaltó los beneficios de la moneda estadounidense como referencia convertible.

Los cargamentos de petróleo que comercializa Pdvsa se pagan en euros –debido a su fortaleza frente a la moneda estadounidense–, lo que ha generado problemas para compradores que deben esperar el mejor momento –dentro de los ocho días de plazo para realizar los pagos– para convertir a la mejor tasa.

Ramírez se reunió ayer con los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional para detallar los artículos de la Ley de Impuesto Sobre Precios Extraordinarios a Hidrocarburos, aprobada en Primera Discusión la semana pasada.

La nueva norma pechará a Pdvsa y a los socios privados de las empresas mixtas del 50% de los ingresos si el promedio mensual de cotización del crudo oscila entre 70 y 100 dólares. Si el monto sobrepasa esa barrera, la alícuota se elevaría a 60%, y si está por debajo de los 70 dólares no se pagarán los nuevos impuestos. El precio de referencia será el Brent de Londres. "Hemos demostrado con cálculos, barril por barril, que si sobrepasamos el 60% sencillamente las empresas tendrían pérdidas", dijo el Ministro.

IMPUESTOS ADICIONALES

Ante los cuestionamientos de los diputados por la utilización del indicador Brent en vez de la cesta nacional, Ramírez respondió que al igual que el WTI "es un referente internacional". El Ministro explicó que la rentabilidad de la mayora de los desarrollos en la Faja se calculó 27,9 dólares el barril, pero que con el ajuste inflacionario llega a 70 dólares.

El Ministro justificó los impuestos adicionales en las ganancias que han recibi! do las e mpresas debido al auge de los precios petroleros. "El petróleo tiene un precio extraordinario que no tiene nada que ver con las inversiones o con el esfuerzo de los privados, sino que tiene que ver fundamentalmente con la valorización de un recurso natural que es escaso".

El cálculo de los ingresos se hará mensualmente –tras la facturación de los cargamentos– y podrán ascender a miles de millones de dólares anualmente. El Ministerio de Energía y Petróleo está adecuado para pechar el nuevo impuesto, dijo, porque éste último cuenta con el mismo mecanismo para el cálculo de la regalía. El nuevo impuesto será deducible del ISLR que pagan las petroleras por las ganancias.

Los ingresos provenientes de la nueva ley se dirigirán al Fonden para la ejecución de proyectos de desarrollo social e infraestructura, y al poder comunal. "No debe variar ninguna de las premisas que había de ingresos fiscales. Más bien deben aumentar", dijo el Ministro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog