Gobierno no descarta que Ternium siga como accionista

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:36, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF/ EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ/  KRISTY SPITSCHKA
EL NACIONAL
10 de Abril de 2008               

No se sabe de dónde provendrán los recursos para la indemnización
La siderúrgica insistió en la mediación del presidente Chávez. Los accionistas clase B temen su por inversión
A través de la transmisión de una emisora radial del Estado, la nación se enteró a la 1:30 de la madrugada de ayer de la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor.

Quince meses duró el mayor conflicto laboral de la historia de la acería, que culminó con una decisión gubernamental de la que se desconocen los objetivos, las decisiones inmediatas y lo más importante de dónde saldrán los fondos públicos para indemnizar al conglomerado Techint, dueño de 60% de las acciones de la empresa.

Mientras el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss) celebraba la decisión en los emblemáticos portones de la siderúrgica, un comunicado de las oficinas de Techint –consorcio argentinoitaliano que adquirió la empresa en 1997 por la imposibilidad del Estado de seguir como operador en vista de los pasivos laborales y la comprometida situación financiera de la industria-, indicó que el propio titular del consorcio, Paolo Rocca, pidió la intervención del presidente Hugo Chávez para encontrar una solución constructiva al conflicto.

Rocca destacó que las mejoras salariales incluían la incorporación a la nómica de más de 600 trabajadores contratistas, el ajuste de pensiones mínimas de más de 2.500 jubilados y la voluntad de la siderúrgica de ofrecer un aumento salarial de 130%. El incremento de 130% del salario que preparaba Sidor pretendía responder al aumento de 223% solicitado por el sindicato de la siderúrgica. Sin embargo, el sorpresivo anuncio no impidió que continuara la negociación.

En el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Ramón Carrizales insinuó que la nacionalización no es la única vía para que el Estado tome el control de Sidor. "Existe la opción de que si el Estado obtiene 60%, Ternium quede con 20%". También aclaró que el contrato colectivo debe firmarse una vez que se tenga claro el esquema de negociación, y añadió que el "Estado no permitirá que la empresa implemente políticas de colonización laboral".

Carrizales relató que la reunión del martes pasado se centró en tres puntos críticos: absorción de trabajadores de contratistas, homologación de la pensión de jubilados al sueldo mínimo y oferta salarial.

"Sobre los dos primeros puntos hubo acuerdo, pero luego la empresa adoptó una actitud radical y se negó rotundamente a presentar una contrapropuesta a pesar de la disposición de los trabajadores de negociar un término medio". Dijo que la compañía será indemnizada en caso de que así se requiera, pero no aclaró de dónde saldrán los recursos. "Es esencial tener primero una negociación, saber cuál es la cantidad de recursos necesarios para asumir el control de la empresa, y en función de esto el Presidente tomará la decisión".

Mientras Carrizales declaraba en Miraflores, los periodistas le preguntaban al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en la Asamblea Nacional si Pdvsa tendrá algún papel en la nacionalización de Ternium Sidor, a lo que respondió: "Hasta ahora eso no está definido".

En plena negociación.

El anuncio del vicepresidente de la República tomó absolutamente por sorpresa a los directivos de la Siderúrgica del Orinoco. La declaración oficial ocurrió mientras la empresa analizaba la contrapropuesta económica que le presentarían a los representantes de Sutiss en medio de las negociaciones del contrato colectivo de la fabricante de acero.


Ricardo Prosperi, presidente ejecutivo de Sidor, explicó que ayer en la madrugada la empresa y Sutiss llegaron a un acuerdo en las cláusulas relacionadas con la jubilación y la incorporación de los trabajadores que prestaban servicios como contratistas. Destacó que entre 1998 -año en que la empresa fue privatizada- y 2007, Sidor ha invertido 926 millones de dólares, y su producción ha aumentado de 2.500 toneladas a 4.300 toneladas de acero en el mismo periodo.

En Guayana.

Agregó que, a pesar de ser una figura amparada por la Ley Orgánica del Trabajo, la empresa accedió a incorporar a todos esos trabajadores de puestos conexos para que fuesen amparados por la convención colectiva en discusión, y acelerar las conversaciones.

La contrapropuesta de agrupados en Alianza de Cooperación Empresarial Siderúrgica (ACES) y las cámaras empresariales que operan en la transnacional expresaron su preocupación por los saldos rojos que tiene el Estado en la administración de las compañías de Guayana. Empresarios cuestionaron la decisión por "inconsulta", y porque aleja a los inversionistas extranjeros, y representa una nueva carga para Sidor.

La condición que ofrecería la empresa colocaría en 5.000 bolívares fuertes el ingreso mensual promedio de los trabajadores. "Sidor es una de las empresas del sector que ofrece, sin lugar a dudas, uno de los mejores salarios", dijo Prosperi.

Raúl Ojeda, director de las empresas contratistas, refirió que 8.000 trabajadores están dentro de la figura de contratados, 1.500 son considerados tercerizados, pero sólo 680 serían calificados de sidoristas, "los otros posiblemente los agrupen en cooperativas".

El director de los accionistas clase B de Sidor, Pedro Rondón, también manifestó su rechazo a la decisión. que no es necesario estatizar Sidor". Asimismo, aclaró que más allá del anuncio de Carrizales, la empresa no ha recibido una convocatoria oficial para sentarse a negociar el traspaso de acciones.

"Ni siquiera a los dueños".

Con respecto a l a posibilidad de que Sidor pase a convertirse en socio minoritario del Esado, apuntó: "Es un tema que debe discutirse entre accionistas, pero estamos convencidos de de 20% del capital accionario nos informaron. Eso fue un madrugonazo que generó descontento en los accionistas clase B, y tememos que nuestra inversión se desvalorice".

Piden información en Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires pidió a la compañía Siderar, la mayor acería de Argentina controlada por Techint, información sobre la nacionalización de Sidor, también subsidiaria del grupo ítalo-argentino. La petición fue enviada cuando los papeles de Siderar encabezaban las pérdidas dentro de las listadas en el Merval, índice líder del mercado de capitales de Buenos Aires, con una caída de 4,23%. "Atento a que en diversas versiones periodísticas en el día de la fecha dan cuenta sobre la posible estatización de la empresa Ternium Sidor, le solicito se sirva disponer el envío de una nota que será difundida para conocimiento del público en general", expresó la comunicación enviada al presidente de Siderar, Daniel Novegil. Techint controla al grupo Ternium, en sociedad con empresas brasileñas y mexicanas. De este consorcio forman parte Siderar y Sidor, esta última, la mayor acería de las regiones andina y caribeña.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog