Gobierno recibirá $ 1 millardo por nuevo impuesto petrolero

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:35, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
EL NACIONAL
10 de Abril de 2008

Asamblea aprobará hoy tributo a precios extraordinarios del crudo
La recaudación se hará efectiva cuando la cotización supere 70 dólares por barril, e irá al Fonden

La ley de impuesto sobre precios extraordinarios del mercado internacional de hidrocarburos será aprobada hoy en segunda discusión por la Asamblea Nacional, y si se publica en la Gaceta Oficial durante el mes de abril su recaudación empezará a hacerse efectiva en mayo, en caso de que el promedio mensual del crudo Brent se ubique sobre 70 dólares por barril.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, da por descontado que el nuevo tributo se comenzará a cobrar toda vez que el tipo de petróleo que sirve de referencia para esta ley –en el tiempo transcurrido de 2008– registra un promedio anual de 96,58 dólares por barril, y durante el primer trimestre de este año la media mensual más baja se obtuvo en enero con 91,98 dólares.

La propuesta legal prevé que se aplicará la tasa de 50% por aquellos ingresos provenientes de la exportación de crudo o derivados cuando el precio mensual exceda 70 dólares por barril, pero si la cotización supera 100 dólares por barril entonces se aplicará una alícuota de 60%.

"El impuesto está calculado para que las empresas tengan su ganancia razonable sobre la base de una situación extraordinaria, y el Estado venezolano capture el justo valor por la apreciación de un recurso que es nuestro y es propiedad de todos los venezolanos", argumentó Ramírez. "Si se sobrepasa la tasa de 60%, las empresas pueden registrar pérdidas porque la idea está en compartir una proporción igualitaria de los ingresos extraordinarios", agregó el funcionario.

El ministro fue cauteloso en mencionar una cifra específica de recaudación, pero reveló un escenario conservador que está por el orden de un millardo de dólares. Esos recursos se depositarán en el Fondo de Desarrollo Nacional para que posteriormente financien proyectos sociales de los consejos comunales, infraestructura pública y viviendas.

Explicó que los recursos que entren al Fonden por este impuesto no restringen que Pdvsa, de manera directa, continúe haciendo depósitos a este fondo, el cual fue creado hace tres años para financiar obras de infraestructura. Durante el primer trimestre de 2008, este instrumento financiero recibió aportes por 3,1 millardos de dólares, de los cuales Pdvsa aportó 1,6 millardos de dólares, y el monto restante corresponde al BCV.

Más dudas.

Una de las preguntas que hicieron los diputados fue por qué el cobro de este tributo puede ser deducido como parte de los gastos y costos que se declaran para la determinación del impuesto sobre la renta, aspecto que fue aclarado por el ministro al señalar que, de lo contrario, se incurriría en una doble tributación.

También explicó que no solamente a Pdvsa corresponde el pago de este nuevo impuesto sino también a las compañías mixtas en las cuales la empresa estatal tiene una participación mayoritaria.

"Nuestros socios privados sí exportan a través de Pdvsa y obtienen ganancias con base en esos volúmenes que se venden en el exterior", aseguró.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog