Gobierno retoma la Siderúrgica del Orinoco

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 10:26, Categoría: Economía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
10 de abril de 2008

Ejecutivo creará comisión para adelantar negociaciones entre la empresa y el Estado
No descartan participación minoritaria de la empresa Se desconoce cuánto costará indemnizar a los accionistas
Ministro Rodolfo Sanz y vicepresidente Ramón Carrizalez anunciaron la medida.

Caracas. El vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, anunció ayer la decisión del Estado de tomar el control de Sidor y agregó que no descarta la posibilidad de que la empresa mantenga 20% de participación accionaria.

Dijo que el Gobierno no está negado a aplicar ningún esquema de negociación, "siempre estamos abiertos a la mejor solución", dijo.

El Vicepresidente expresó que están considerando varias opciones para la nacionalización, entre las que se contempla que el Estado asuma un paquete de 60% y Ternium tenga una participación de 20%.

Carrizalez explicó en rueda de prensa que la decisión se fundamentó "por la intransigencia de la gerencia de la empresa, lo que obligó al Gobierno a tomar el control de la siderúrgica en defensa de los trabajadores y de la producción".

Una comisión conformada por los ministros de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y de Finanzas, Rafael Isea, serán los encargados de llevar a cabo la negociación.

Compensación.

El Vicepresidente adelantó que el Estado indemnizará a los accionistas de Sidor "lo que se tenga que indemnizar", y añadió que se negociará "sin ningún atropello".


Dijo desconocer el costo de la estatización de la acería.

Carrizalez recordó que desde el martes y hasta las primeras horas de ayer se intentó poner fin a un conflicto laboral de más de 15 meses, lo que generó 10 paros escalonados. "El presidente Chávez ha estado pendiente del desarrollo de este conflicto y dio todos los espacios necesarios para que se buscara la solución", destacó.

En la última reunión celebrada este martes en Puerto Ordaz, se discutió la propuesta salarial sin llegar a un acuerdo, y es cuando el alto funcionario, con órdenes del presidente Chávez, informó sobre la decisión de asumir el control de Sidor.

Según el alto funcionario, Ternium mantuvo una actitud "colonizadora, arrogante y prepotente" en las negociaciones.

Dijo que esperan discutir con los trabajadores la convención colectiva para que sea aprobada lo más pronto posible.

No hace falta el Ejército.

Sobre las operaciones de la planta y ante la posibilidad de que la Guardia Nacional tome las instalaciones de la siderúrgica, el alto funcionario señaló que "los trabajadores no necesitan que el Ejército controle las instalaciones, ellos asumieron el compromiso de mantener la producción".


La siderúrgica fue privatizada en 1997 y para ese entonces el grupo Ternium Techint canceló $1.200 millones. La inversión en 2007 fue de $140 millones y, según cifras de la compañía han invertido en nueve años cerca de 1.000 millones de dólares.

Buenas relaciones. Ante la decisión de tomar el control de la siderúrgica, el Gobierno descartó que se vean afectadas las relaciones con Argentina, resaltó el vicepresidente Ramón Carrizalez.

Sobre si esperaban que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner intervenga en la situación de Sidor, el presidente ejecutivo de la empresa, Ricardo Prósperi, respondió: "posiblemente lo haga".

Inversores asustados.

La aversión de los inversionistas a los bonos soberanos de Venezuela aumentó ayer luego de que Chávez anunciara nacionalizar Sidor.

Según el índice de JP Morgan, los diferenciales de rendimiento entre los títulos venezolanos y las notas del Tesoro de EEUU, un importante indicador de la aversión al riesgo, se ampliaron 11 puntos básicos, dijo Reuters.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog