Gobierno se conformará con el control accionario de Sidor

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 10:12, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES / MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
10 de abril de 2008

Sidor solicitó al Ejecutivo reconsidere el anuncio de reestatización

Por mantener con sus trabajadores una actitud colonizadora, radical, inflexible, arrogante, irrespetuosa, antiética, inhumana y por tener a sus "empleados sometidos a una semiesclavitud", el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, anunció la estatización de Sidor bajo un esquema en el que no se descarta mantener a Ternium con un paquete minoritario de acciones.

Carrizález se refirió más bien a un control accionario de la empresa. "Existe la opción, si el Estado va a obtener el 60%, pues indudablemente que Ternium quedaría con un 20%. Ahora, esa es una de las opciones", dijo.

No dio mayores detalles sobre la operación de nacionalización, pues afirmó que el mecanismo a ser aplicado y el monto de la indemnización será acordado por una comisión que coordinará el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

"Por supuesto, nosotros vamos a la negociación, como lo hemos hecho con distintas empresas, sin ningún tipo de atropello y cancelándole lo que se le tenga que cancelar, indemnizando lo que se tenga que indemnizar", expresó Carrizález.

El anuncio provocó que las acciones de Ternium que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeran 9,38%, a 35,05 dólares.

La decisión, tomada en la madrugada del miércoles por el presidente Hugo Chávez, se concretó luego de que el Gobierno y Sidor reiniciaran este martes las discusiones del contrato colectivo de Sidor que se han extendido por más de un año.

"El presidente Chávez ha estado en todo momento pendiente del desarrollo de este conflicto, y ha dado y dio todos los espacios necesarios para que se buscara la solución".

Agregó que las estatizaciones se extenderán a todas aquellas empresas que actúen de mala fe hacia sus trabajadores, como señaló que ocurrió en el caso de Sidor. Resaltó que las contrapropuestas que presentó la empresa el martes, en la reunión previa a la decisión de estatizar, eran engañosas.

Anunció que, una vez concretada la nacionalización, el Gobierno negociará el nuevo contrato con los trabajadores.

El presidente ejecutivo de Sidor, Ricardo Prósperi, por su parte, solici´tó ayer al Gobierno "reconsidere el anuncio de reestatizar a la planta" y señaló que "no es necesaria" su renacionalización.

Indicó que el Gobierno argentino intercede a favor de esta propuesta, ante las autoridades nacionales. "Posiblemente lo haga o lo esté haciendo".

Prósperi comentó que en la reunión con el vicepresidente Ramón Carrizález, había tres propuestas de Sutiss sobre la mesa: la incorporación a la nómina de Sidor de al menos 600 trabajadores contratados (cláusula 97) y la homologación al salario mínimo de los jubilados y pensionados de la planta. Ambas solicitudes fueron aprobadas.

El tercer aspecto era el relativo al salario. Precisó que la última oferta de Sidor había sido elevar los ingresos de los trabajadores en 107%, "lo que representa 37% por encima de la inflación esperada en 28 meses (duración del contrato)".

En el encuentro, el sindicato se presentó con una contrapropuesta a través de la cual exigían un aumento del 223% del salario. "Empezamos un período de análisis" que tal vez duraría media hora, cuando el vicepresidente hizo el anuncio.

Dijo que Sidor está dispuesto a elevar el salario en 130%, "mejorando la oferta presentada en la mediación del Ministerio del Trabajo". Ante la posibilidad de que el Gobierno eleve su participación, sostuvo que "esa respuesta la tienen los accionistas".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog