Intervención de tierras pone en riesgo la producción de carne y azúcar

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:38, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
10 de Abril de 2008 

Ante la denuncia de los productores, el ministro de Agricultura, Elías Jaua, niega que se vea afectada la cosecha de caña
Confirman creación de empresa socialista en hato El Frío

En menos de un mes el Instituto Nacional de Tierras dictó medida de rescate de predios agrícolas en los estados Apure, Lara y Yaracuy. La intervención del hato El Frío, en el estado llanero, afectará la producción de más de un millón de kilogramos de carne de res que suministran al año, según los representantes legales de la empresa Inversiones Ganadera de Venezuela (Invega).

En el caso de Lara, los cañicultores de la zona del Río Turbio denunciaron que la decisión de declarar ociosas 2.400 hectáreas que comprenden 30 fincas, pondrá en riesgo la zafra de caña de azúcar.

José Ricardo Álvarez, vicepresidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), declaró que actualmente hay sembradas 2.000 hectáreas de caña de azúcar que están en plena cosecha. Temen que la medida pueda abarcar en total 8.000 hectáreas de las cuales 6.000 están destinadas al cultivo de este rubro. Y advirtió que se pone en riesgo la molienda del central azucarero, en momentos en que existe un déficit de producción de azúcar en el país.

El proceso del INTI afecta directamente 300 productos. El Gobierno alega que estas tierras están ociosas y no deben destinarse a la siembra de caña de azúcar, sin embargo, el vicepresidente de Fesoca aseguró que según estudios se determinó que en esos predios los suelos son tipo 3, 4 y 5, que son aptos para el cultivo de caña.

"En este momento se está cosechando. Estamos en plena zafra que termina a finales de abril. Hay aproximadamente entre 400.000 y 500.000 toneladas de caña que estarían en peligro de desaparecer. Consideramos que la medida del INTI es arbitraria y contradictoria, por un lado se quiere incentivar la producción nacional y por el otro se intervienen zonas productivas", señaló.

Sin efecto.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, rechazó las denuncias de los cañicultores larenses y afirmó que no se verá afectada la zafra.

"Esta semana hemos iniciado una ofensiva de recuperación, en los Valles del Río Turbio en Lara y en Yaracuy, de acuerdo con lo que manda la ley. Quiero desmentir que vayamos a impedir la zafra de caña de azúcar", aclaró Jaua durante el acto de nacionalización de 1.995 maquinarias y plantas procesadoras de alimentos, adquiridas mediante convenios de cooperación con China, Brasil y Argentina.

Explicó que, en una primera fase, se actuará sobre las tierras ociosas y posteriormente se procederá a discutir las características del uso de la tierra.

El ministro descartó que la zafra azucarera que se desarrolla actualmente en Yaracuy resulte perjudicada por las medidas de intervención.

Informó que se garantiza el abastecimiento de café con un inventario de más de 7 meses. Luego de una inspección a torrefactoras y almacenes se determinó que existe una reserva de 572.054 quintales de café verde, 12.542 quintales de café pergamino y 1.781.924 kilogramos de café procesado, y alrededor de 200.000 quintales de café verde de pequeños y medianos productores, que se procesan en las empresas estatales CVA-Café y Café Venezuela.

Hato El Frío.

El Gobierno confirmó que se creará una empresa de producción socialista en el hato El Frío, intervenido esta semana en el estado Apure. El presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, declaró que en este predio se instaló una comisión de técnicos gubernamentales que llevarán a cabo el procedimiento de rescate, inspección, supervisión y replanteamiento del proyecto productivo.

"En estos momentos se coordinan las labores de la nueva empresa socialista, pues este hato consta de más de 60.000 hectáreas. Es uno de los latifundios más grande que hay en el país, por lo que el Gobierno tomó la decisión de comenzar el procedimiento de rescate", destacó Loyo. "Con esta acción se establece otra opción de producción agrícola y pecuaria, la cual fortalecerá la seguridad agroalimentaria prometida por el Gobierno", aseguró.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog