La estatización de Sidor

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 17:57, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
10 de abril de 2008

Tras el anuncio de nacionalización, Sidor pidió a Chávez que reconsidere
"Está en juego el ideal de la integración del Mercosur", afirmó el gerente de Planeamiento Institucional de la empresa controlada por Techint; dijo que hay vocación de concluir las negociaciones; la UIA y AEA critican la medida

El gerente de Planeamiento Institucional de Sidor, Luis Domínguez, afirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debería "reconsiderar" la nacionalización de la empresa, y afirmó que "hay voluntad" de la siderúrgica de concluir la negociación del contrato colectivo de trabajo.

Por otro lado, y aprovechando el ingreso de la nación bolivariana al bloque regional, el directivo advirtió a la agencia DyN que "está en juego el ideal de la integración del Mercosur".

El gobierno venezolano anunció ayer la nacionalización de Sidor, una empresa siderúrgica controlada por Techint, a través de Ternium, luego de que fracasaran las negociaciones en torno a un prolongado conflicto gremial.

En el conflicto, relacionado con contratos colectivos, estaba mediando el gobierno de Chávez, quien el domingo declaró que es "obrerista" y advirtió que cualquier empresa extranjera que opere en su país debe "cumplir con sus leyes".

El ejecutivo de Sidor sostuvo en diálogo con radio América que "existe espacio para releer el tema", y aseguró que "hay voluntad de Ternium de llevar adelante y concluir el contrato colectivo" de trabajo.

Defensa argentina. Afirmó que "el presidente Chávez no se ha pronunciado todavía" con la empresa para oficializar la decisión, y se mostró confiado en que "el gobierno argentino sepa defender" a Techint.

Abogó porque "la estrecha relación personal que mantiene el presidente (Chávez) con la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner, e inclusive el vínculo personal que desarrolló a lo largo de este tiempo con Don Paolo (Rocca) tenga algún peso en la reconsideración" de la medida tomada.

Domínguez destacó que "Sidor es un ejemplo precursor por muchos años de lo que hoy en día se intenta concretar, que es la incorporación de Venezuela al Mercosur".

Indicó que "Sidor desde hace más de 10 años es un ejemplo palpable de lo que pueden hacer juntos y trabajando codo a codo, venezolanos, argentinos y brasileños".

"Hemos sacado a Sidor del marasmo en que se encontraba en los ´90 y se convirtió en modelo. Hay mucho espacio para la mejoría, pero no se puede negar lo que se logró en estos años", remarcó el ejecutivo.

Paralización.

En tanto, los trabajadores de la siderúrgica Ternium Sidor en Venezuela paralizaron los despachos de productos desde la medianoche de ayer tras el anuncio.


El sindicato Sutiss explicó que tomó la medida para evitar irregularidades mientras el Gobierno decide cómo ejecutar el proceso de reestatización de la compañía, controlada por el consorcio internacional Ternium, anunciada en la víspera.

"Están paralizados ahora y hasta nuevo aviso", dijo a Reuters el presidente de Sutiss, José "Acarigua" Rodríguez.

Una fuente de la empresa confirmó la noticia y especificó que estaban parados 300 camiones y dos buques. Además dijo que Sidor pidió la intervención del Gobierno para solventar el incidente, que calificó de "ilegal" y que perjudica la cadena productiva.

Los líderes sindicales precisaron que se comunicarían hoy con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, para coordinar directrices de funcionamiento y contraloría de la firma durante las negociaciones.

"Tenemos suspendidos los despachos hasta que nos pongamos de acuerdo con el Gobierno", acotó Nerio Fuentes, secretario general del sindicato.

El sindicalista aclaró que las operaciones de producción no han sido afectadas y que hay una comisión de los trabajadores vigilando el centro de operaciones de la planta para evitar salida de información.

La embestida de la UIA. La Unión Industrial Argentina (UIA) embistió hoy contra el gobierno de Chávez en defensa del Grupo Techint, al poner en duda su vocación de integración al Mercosur.

En un comunicado, la UIA "advirtió" sobre las "consecuencias negativas" de la iniciativa del gobierno venezolano, "de cara al avance de la integración comercial y productiva de la Argentina y Venezuela", ya que, a su juicio, "la concreción de medidas como las anunciadas generará, sin duda, un impacto negativo en aquellas empresas que iniciaron o buscan iniciar proyectos de complementación productiva en ambos países".

También señaló que la entrada de Venezuela como socio pleno del Mercosur "requiere, sin duda, relaciones comerciales amigables y de confianza mutua, respeto a las inversiones recíprocas, además del aliento de proyectos de complementación productiva".

A la fecha, Venezuela no es todavía miembro pleno del bloque sudamericano, porque aún falta la ratificación del protocolo de ingreso por parte de los congresos de Brasil y Paraguay, trámite que ya cumplimentaron los legislativos de la Argentina y Uruguay. Hugo Chávez ha dicho más de una vez que si no se le otorga esa aprobación, su país se retirará del bloque, aunque mantiene relaciones comerciales bilaterales con todos sus miembros.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) también expresó "su profunda preocupación ante el anuncio de la vicepresidencia de Venezuela de la intención de nacionalizar la empresa siderúrgica Sidor, controlada por el grupo argentino Techint".

Según expresa en un copmunicado, "AEA considera que es un deber del Gobierno Argentino defender a las inversiones argentinas en el exterior".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog