Nacionalizaciones venezolanas están dirigidas a los votantes

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 17:21, Categoría: Prensa Internacional

TYLER BRIDGES
THE MIAMI HERALD
10 de abril de 2008

La decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la fábrica de acero más grande de Venezuela --sólo seis días después de nacionalizar las principales cementeras del país-- es un intento por tomar medidas políticamente populares dirigidas a las preocupaciones de los votantes, dicen los analistas.

Chávez está mostrando su renovado compromiso así como poniendo sectores importantes de la economía, de propiedad extranjera, bajo control del gobierno. Su régimen también está planeando imponer un impuesto sobre las ganancias de productores extranjeros de petróleo.

Hasta la reciente serie de nacionalizaciones, Chávez había tomado una posición de no tocar la economía después que los votantes rechazaron en diciembre los propuestos cambios a la Constitución, que pedían que Venezuela se volviera un estado socialista.

Pero la popularidad de Chávez está debilitándose en medio de un crimen rampante, el aumento en la inflación y una amplia escasez de alimentos y viviendas. Las maniobras políticas con miras a las elecciones del 23 de noviembre, cuando Venezuela eligirá a alcaldes y gobernadores, ya están en marcha.

"Chávez busca dirigirse a los críticos que dicen que el gobierno no ha construido suficientes viviendas e infraestructura'', dijo Patrick Esteruelas, un analista de riesgos de Eurasia Group, de Nueva York. "Está usando el cemento de propiedad extranjera y las compañías de acero como chivos expiatorios en un intento por mejorar la posición del gobierno camino a las elecciones de noviembre''.

La nacionalización de la compañía de acero argentina --cuyo nombre formal es Siderúrgica del Orinoco, o Sidor-- y de las tres compañías de cemento podría costarle al gobierno de Chávez más de $3,000 millones para indemnizar completamente a los propietarios, según Esteruelas.

Pero el impuesto sobre las petroleras, de 50 o 60 por ciento en el crudo por encima de $70 el barril podría producir al menos $1,000 millones al gobierno, dijo el ministro del petróleo Rafael Ramírez.

El economista venezolano Pedro Palma señaló que el gobierno ha tenido problemas de flujo de efectivo, pero que tiene suficiente dinero para pagar por las nacionalizaciones si los altos funcionarios quieren intervenir en las reservas extranjeras de $49,000 millones.

La economía continúa creciendo rápidamente, alimentada por los altos precios récord del petróleo. Pero las nacionalizaciones ya hechas del gobierno y las que amenaza hacer parecen infligir una pérdida.

Venezuela tuvo el nivel más bajo de inversiones extranjeras en el 2007 entre las naciones latinoamericanas, a menos de 1 por ciento del Producto Nacional Bruto, de acuerdo con nuevas cifras de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.

En el 2007, el gobierno nacionalizó las compañías privadas de electricidad y de telecomunicaciones y tomó una porción mayoritaria de las restantes compañías privadas de petróleo operando en Venezuela.

Pero Chávez se retractó de intervenir tan abiertamente en la economía hasta que recientemente anunció la nacionalización de dos compañías venezolanas --una importante granja lechera y una cadena de procesamiento de carne-- en un esfuerzo por apagar las quejas de los consumidores sobre la frecuente ausencia de leche y carne en los supermercados.

El vicepresidente Ramón Carrizález dijo el miércoles que el gobierno no tenía otra alternativa que nacionalizar a Sidor, la empresa que fue privatizada en 1998 por el predecesor de Chávez, amigo del mercado, y que había sido blanco de al menos cinco huelgas este año por trabajadores demandando mejores sueldos y condiciones de trabajo.

Ternium, una subsidiaria del conglomerado argentino, Grupo Techint, es propietaria del 60 por ciento de Sidor. El gobierno y los empleados actuales y anteriores poseen cada uno el 20 por ciento.

Chávez había amenazado con nacionalizar a Sidor el año pasado a menos que la compañía aumentara la producción para los abastecedores.

"La intransigencia de la compañía ha obligado al gobierno a actuar a nombre de los trabajadores'', dijo Carrizález, acusando a los funcionarios de Ternium de tener una actitud "colonial'' hacia los trabajadores y el gobierno venezolano.

Los empleados de Sidor aplaudieron la nacionalización.

Un boletín de prensa de Ternium dijo que la compañía ofreció aumentar los sueldos de los empleados y los pagos de las pensiones y convertir a 600 empleados contratados, en empleados a sueldo.

La compañía tiene unos 5,400 empleados y otros 9,000 contratistas. Carrizález dijo que los empleados bajo contrato son "explotados'' porque reciben menos dinero por hacer el mismo trabajo que los empleados asalariados.

La nacionalización no agradó a los inversionistas. Las acciones de Ternium bajaron un 7 por ciento el miércoles en la Bolsa de Nueva York.

Apenas la semana pasada fue que Chávez anunció que nacionalizaría tres compañías extranjeras de cemento. Los culpó por la escasez de vivienda diciendo que las compañías han restringido la producción y aumentado los precios.

Aunque Chávez frecuentemente se manifiesta contra el Imperio --su nombre favorito para los Estados Unidos--, al igual que Techint, las tres compañíás son propiedad de otros países: Cemex SAB, de México; LaFarge SA, de Francia, y Holcin Ltd, de Suiza.

Carrizález dijo que no creía que la nacionalización de Sidor dañaría las relaciones con Argentin. El gobierno argentino no dio respuesta inmediata. Por su parte, México, criticó la nacionalización y demandó una reunión con el embajador de Venezuela, inmediatamente después del anuncio de Cemex.

El lunes, Cemex emitió una declaración "expresando su deseo de hablar con las autoridades venezolanas para encontrar una solución mutuamente aceptable''.

Con todas las recientes nacionalizaciones, el gobierno venezolano dijo que estaría despuesto a aceptar no más de una porción del 60 por ciento de las compañías.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog