Nacionalizar la crisis

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:34, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
10 de Abril de 2008

Asesora del Inavi en el año 2005, Beatriz Barreto asegura que en el caso Cemex lo grave es que "se está atacando a empresas productivas que han mostrado su sentido de alta responsabilidad social"

Para Beatriz Barreto de Fritz, economista y especialista en el tema habitacional, la experiencia mundial de la empresa Cemex es fundamental para superar la crisis habitacional que atraviesa Venezuela, por lo cual la nacionalización de esta empresa no se perfila como una solución.

"En el año 2005, Cemex manifestó su voluntad de apoyar la política gubernamental a través del lanzamiento del "cemento solidario", un producto destinado a apoyar los proyectos de carácter social y para lo cual firmaron un convenio con el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Lo grave es que se está atacando a empresas productivas que han mostrado su sentido de alta responsabilidad social", dice.

Barreto considera que el Estado venezolano está en su derecho de crear más plantas, pero "no puede quitar las que están en producción". A juicio de la ex asesora del Inavi, incentivar y velar para que las plantas cementeras aumenten su eficacia, ha sido la debilidad del gobierno. La especialista coloca como ejemplo a la planta creada en el estado Monagas hace cuatro años en asociación con Irán.

"Yo tengo información de que esa planta no ha producido todavía ni un saco de cemento. Igualmente pasa con Cemento Andino que se lo quitaron a los colombianos. Esa planta no es precisamente un ejemplo de alta gerencia ni de productividad", señala.

La falta de planificación para concretar convenios con las empresas cementeras y así garantizar la producción de insumos para cubrir la demanda a corto, mediano y largo plazo es otra de las causas de la crisis habitacional venezolana señaladas por Barreto, así como la centralización de recursos, la incertidumbre jurídica, la ausencia de alianzas estratégicas con empresas especialistas en el tema y las trabas de diferentes organismos como Cadivi. "No se está atacando a fondo el problema. A la ineficiencia de organizar la casa por dentro se está planteando la nacionalización. Si el Estado realmente no quiere desaparecer la propi! edad pri vada hay que incentivar el diálogo con esas empresas con alto sentido de responsabilidad social, que pagan sus impuestos, generan empleo y contribuyen al crecimiento de los distintos sectores".

SOLUCIONES EN PAPEL

Beatriz Barreto relata que durante ocho años trabajó como agregada comercial en la embajada de Venezuela en México. Durante su estadía en el país azteca promovió la creación de la Cámara mexicana venezolana de Industria y Comercio de la cual ocupó la presidencia. En el año 2005 fue invitada por el gobierno venezolano para trabajar el problema habitacional mediante la realización de un proyecto que le diera más fluidez al sector de viviendas.

Para concretar los parámetros de dicho plan, en el cual participaron más de 120 profesionales del área, asesoró a Inavi durante ocho meses para detectar las distintas fallas y aportar posibles soluciones. Después de meses de investigación, el proyecto se concibió en tres capítulos: El ciudadano en el centro de la gestión pública, Herramientas sugeridas para la construcción del nuevo modelo de vivienda y hábitat y Reflexiones sobre el proceso de liquidación de los organismos relacionados con Vivienda y Hábitat.

Barreto indica que se ofreció un apartado dedicado a la producción y a la creación de una jefatura de planificación a corto, mediano y largo plazo en el tema de vivienda.

"Al tener una planificación de los insumos que se requieren, como de recursos humanos y tecnología, se le puede dar una respuesta al pueblo. Hay que profesionalizar el Ministerio de Vivienda y Hábitat y a todos los vinculados a este tema", expresa.

Para la especialista si esto no se hace se va a generar un caos en la búsqueda de soluciones, "el Presidente puede estar lleno de muy buenas intenciones, pero si no se sabe cómo actuar eso se va a quedar en aspiraciones".

Barreto señala que no sabe si el proyecto llegó a las manos del presidente Chávez, ya que se lo entr! egaron a l presidente del Inavi y al ministro de Vivienda y Hábitat para ese momento, Julio Montes. "La problemática de vivienda actual la advertimos. Si esto se hubiese aplicado hace tres años hoy en día estaríamos hablando de organismos muy eficientes. Había que tomar medidas muy drásticas en ese momento, pero el tema electoral impidió que se aplicaran. El otro problema es la rotación en los cargos públicos que no permite hacerle seguimiento a los proyectos".

A juicio de la ex asesora habitacional y comercial, Venezuela está dando una alarma a los inversionistas extranjeros por la irregularidad en los sectores de vivienda, alimentación y automotriz por lo que los recursos financieros que se necesitan para emprender soluciones se están alejando.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog