Pdvsa vende el alma

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 16:33, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
10 de Abril de 2008

La empresa india OVL adquirió el acceso del 40% al campo San Cristóbal por $170 millones, una transacción habitual, equivalente a una apertura petrolera "reservada", debido a que no fue licitada

Petroleos de Venezuela y la compañía india ONGC Videsh Ltd (OVL) constituyeron la empresa mixta IndoVenezolana S.A. para explotar el área de San Cristóbal, que tiene reservas probadas de 232 millones de barriles de crudo, 1.038 millones de barriles de petróleo original en sitio, y 264 millones de pies cúbicos de gas. El área, según el estudio, tiene un factor de recobro de 22,39%, y el plan de desarrollo contempla un contrato a 25 años.

La empresa india invertirá 400 millones de dólares en los próximos cinco años, para aumentar la actual producción del campo San Cristóbal de 30.000 barriles diarios, a 60.000 barriles diarios.

Pdvsa tendrá un capital accionario de 60% y la contraparte india OVL tendrá el 40%.

Para adquirir el paquete accionario del 40% del campo San Cristóbal la firma hindú OVL pagó 173 millones de dólares, una práctica identificada en el negocio petrolero como compra de reservas, que es similar al bono que pagaron las compañías extranjeras en los contratos a largo plazo y ganancias compartidas, con la diferencia de que no hubo licitación, sino un otorgamiento directo.

En el mercado petrolero, el pago de acceso a un campo se considera como la compra de reservas, y esto se puede acreditar en el mercado de capitales para los efectos contables. El barril de reserva se calcula en un valor de 10 dólares, lo que representa para el campo San Cristóbal 2.320 millardos de dólares, de las cuales 928 millones de barriles ahora se acreditan a la empresa india OVL.

APERTURA RESERVADA

Esto puede considerarse como una apertura petrolera reservada, porque no hubo licitación, pero tampoco es ilegal. Esto quiere decir "posesión" en las reservas para los efectos contables, pero no la propiedad porque éstas no pueden ser vendidas. Con esta posesión de las reservas, las compañías petroleras reciben financiamient! o de los bancos. Además, el precio ha sido atractivo para los inversionistas extranjeras, porque dio acceso al campo cobrando 18 centavos de dólar por barril.

Estas reservas tienen otra particularidad: están descubiertas y el campo está activo. Pdvsa podría salir de sus dificultades de flujo de caja, si a las empresas a las que otorgó a dedo bloques en la Faja del Orinoco les cobra por acceso a unos campos donde no hay riesgo exploratorio.

El ministro Rafael Ramírez declaró que la actividad en el campo San Cristóbal será el primer paso, en la actividad de producción. La firma OVL tiene a su cargo actualmente la cuantificación y certificación de reservas en bloques del campo Junín, y aspira ampliar actividades en el campo Carabobo.

El área adjudicada tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados y está ubicada en el municipio Santa María de Ipire, en Guárico, limitada entre los municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui, según la Gaceta Oficial 38.878. El acuerdo incluye la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de crudo y gas natural asociado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La empresa mixta indo-venezolana plantea adquirir nuevas tecnologías para aumentar la recuperación de petróleo y la protección ambiental en las áreas de influencia de dicha actividad y derechos de uso.

Asimismo, deberá prestar servicios a otras empresas mixtas y del Estado, siempre y cuando sea para el desarrollo de actividades petroleras. El presidente de Pdvsa manifestó su satisfacción por iniciar una relación que se irá potenciando a través del intercambio comercial y técnico entre ambas naciones.

"Dos economías y países que se complementan en el tema energético de manera casi perfecta: Venezuela, uno de los principales países productores y exportadores de petróleo del mundo, con inmensas reservas de hidrocarburos. India es una de las economías de mayor crecimiento y desarrollo! , consum idor de petróleo, exportador de productos y una impresionante capacidad de refinación existente y en desarrollo, tanto en el sector público como en el privado", expresó el ministro Ramírez.

La idea es consolidar una alianza a largo plazo que permita el establecimiento de empresas petroleras indias en el país para obtener un significativo apoyo en materia tecnológica, petroquímica, de inversiones y de suministro de bienes y servicios en las áreas relacionadas con la industria petrolera y gasífera.

"Contaremos con las capacidades técnicas de la ONGC para garantizar, por intermedio de la producción conjunta, un suministro cada vez mayor de petróleo crudo a India que será refinado de manera asociativa en ese país y contribuirá al suministro de productos que se requieran en la región", aseguró Ramírez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog