Seguimos con La Carlota

Por Venezuela Real - 10 de Abril, 2008, 10:25, Categoría: Vivienda

Henrique Hernández / Alejandro López / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
10 de abril de 2008

Insisten en que en la base no puede haber casas

Mucho más ahora que el Presidente ha mandado a paralizar las obras comenzadas, ha vuelto a ratificar que su destino es un parque y que la decisión definitiva acerca de qué tipo de parque debe ser el producto de una consulta popular.

Pero todo ello también evidencia un verdadero caos en la administración urbana, la falta de planificación en lo que toca a la ciudad de Caracas y en general de todas las ciudades del país, o la contemporánea superposición de muchas iniciativas sin coherencia.

Primera conclusión: los centros urbanos precisan entes de planificación con capacidad de estudio y de decisión. Y, por supuesto, Caracas en primer lugar.

Luego hay que descubrir o inventar los mecanismos de participación popular que conduzcan a las decisiones definitivas. No se trata de algo completamente nuevo, pues en la democracia formal de algunos países industrializados hay experiencia de ello, e inclusive en nuestro medio, los cambios de zonificación deberían hacerse con la aprobación de los habitantes o por lo menos de sus representantes. Pero aquí tenemos un reto, el de desarrollarlos hasta niveles de democracia participativa.

Así pues, en el caso de La Carlota tendremos una maravillosa oportunidad para ensayar y perfeccionar los mejores métodos de participación popular urbana. Y la comisión que orienta y dirige el ministro Sesto va a tener justamente la responsabilidad ejemplar de definir de qué manera se tomarán decisiones acerca del destino de La Carlota.

El siguiente punto en discusión es el asunto de la definición del programa de uso, que está determinado por dos cuestiones fundamentales: qué es o qué puede ser un parque, y quiénes proponen alternativas y cómo.

En relación con el primer punto, bueno es recordar que estamos hablando de un parque. Y, a menos que queramos distorsionar el castellano, un parque es un parque y no un estacionamiento, una fábrica o un conjunto de viviendas.

Pero también es totalmente cierto que hay muchos tipos de parques: los hay recreativos, temáticos, deportivos, culturales, arqueológicos, ecológicos, y paren de contar... además de todas las posibles combinaciones entre las distintas tipologías. Desde la del parque de gramita y mariposas (clásica definición despectiva de los adictos al monóxido de carbono) hasta los casinos multimillonarios rodeados de rosas, infinitas combinaciones son posibles. La semana pasada, por ejemplo, se presentó en esta página una proposición entre otras, para discutir.

Queda por saber qué es lo que realmente los habitantes de toda Caracas (de esta Caracas que no es ni Nueva York ni París, recordémoslo) necesitan y desean –y que no tienen– si se habla de espacios públicos abiertos. La selección y decisión democráticas deben efectuarse sobre proposiciones concretas que alguien debe emitir. Una entidad responsable hace una propuesta y el colectivo, los habitantes de la ciudad, la aprueba o la rechaza.

En una segunda etapa, una vez definido el programa general, se pasará a diseñar en detalle, arquitectura y paisajismo.

No parece que haya otra alternativa más funcional. La fórmula tradicional es que los representantes electos en los concejos municipales sean quienes decidan. Es evidente que ya ello no es suficiente, cuando hoy hablamos de poder popular, pues la democracia que queremos es una más participativa. Pero hay que insistir que no es factible un proceso de decisión popular bien informada sino sobre la existencia de una proposición bien definida: queremos un parque tradicional (muy legítimo), únicamente de espacios verdes, árboles, grama, flores, agua, etc., o un parque (igualmente legítimo) en el cual, además de lo anterior, hay también instalaciones, por ejemplo, para la cultura, la información y las convenciones, o para la música, los museos y el entretenimiento activo. Ello debe concretarse en un programa. Y sobre ello se tomarán las decisiones.

Lo que sí no puede haber es viviendas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog