Caracas es la ciudad más cara y Maracaibo la más barata del país

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 15:34, Categoría: Dimensión Social

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
11 de abril de 2008

En Ciudad Guayana los alimentos han aumentado 8% en el año
El nuevo índice evidencia las diferencias en los precios según la región
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron más en Ciudad Guayana

El esperado Índice Nacional de Precios al Consumidor discriminado por ciudades fue presentado ayer por el Banco Central de Venezuela con algunas sorpresas que evidencian la realidad económica del país, como el hecho de que la capital sigue siendo la ciudad con mayores aumentos de precio en promedio, al acumular hasta marzo una inflación de 8,2%, y Maracaibo –segunda ciudad de la nación– la que menos alzas registra en bienes y servicios durante el primer trimestre, al mostrar un incremento que promedió 5,4%.

Los indicadores, cuya data fue recolectada por el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas, muestran datos que llaman la atención, como el hecho de que mientras en Caracas, en el mes de marzo, los servicios de educación no mostraron variación alguna, en Maracay aumentaron 7,3% en sólo un mes.

Pero cuando se observan los incrementos acumulados (enero, febrero y marzo), los resultados contrastan según las categorías o rubros que miden el INE y el BCV. Es así como Alimentos y Bebidas no alcohólicas han aumentado más en Ciudad Guayana (8%) que en el resto del país, y en Maracay es donde han subido menos (4,8%). Las Bebidas Alcohólicas y Tabaco se aceleraron más en Caracas al registrar un alza de 11,6%, y mucho menos en Barcelona y Puerto La Cruz donde los precios subieron 5,8%.

Vestido y Calzado muestra cifras realmente dispares. Caracas tuvo una aceleración en este rubro de 5,6% en el primer trimestre; en cambio, el rubro sólo se aceleró 0,8% en el mismo período en Ciudad Guayana.

Similar situación se presenta con el precio de los alquileres que resultan mucho más costosos en Maracay, donde han subido 7,6% en tres meses, y sólo 0,9% en Barquisimeto. Los servicios de Vivienda presentan la disparidad más grande al sumar 5,1% en la ciudad de Mérida frente a una deflación de 5% en Maturín.

Otros rubros como Salud evidencia subidas importantes en Caracas con un alza acumulada de 15,6% en el trimestre, y de 6,5% en Mérida.

Transporte también presenta una tasa bastante disímil; en Maturín este servicio se incrementó 12,5% en el trimestre, y sólo 2,4% en Maracaibo.

La ciudad más costosa en Esparcimiento y Cultura es Maracay, allí los precios se han elevado 10,9%; en contraste, la más económica es San Cristóbal con 1,5% de incrementos en promedio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog