Crisis de gobernabilidad

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 15:49, Categoría: Política Nacional

Pompeyo Márquez
TalCual
11 de abril de 2008

Si examinamos las situaciones que han aflorado en los últimos días y las reunimos en un solo haz podemos concluir que entramos en un período que se puede clasificar como de crisis de gobernabilidad.

Chávez está desbordado. Le explotan situaciones cada día tanto en la esfera económica, militar como política. Lo que le sucede en el PSUV es dramático cuando se le transforma en un monstruo, que devoran varias corrientes contradictorias entre sí. Derecha endógena, según Lina Ron encabezada por José Vicente Rangel, lo que luce como un señalamiento para resguardar a Diosdado Cabello, señalado mil veces como jefe de esa tendencia. Es lenguaje común hablar de derecha, izquierda, innovadores, grupo 28 de diciembre, grupo Tascón y pare usted de contar.

Debilitamiento de su autoridad en la Fuerza Armada después de ese rotundo fracaso que significó la "orden" de movilizar diez batallones a la frontera. Se demostró que en materia militar el teniente coronel no hizo curso de Estado Mayor. Ni pizca de conocimientos de lo que implica una movilización en grande. El complejo de elementos que entra en juego. Lucieron como una Fuerza Armada desarticulada, como institución viviendo momentos difíciles. No hay jerarquía. No hay planes, ni entrenamiento. No están listas para cumplir con su papel de defensores de la soberanía nacional. El más ignorante observará una pérdida de autoridad del autócrata ante oficiales y tropa. En lo económico explotan en el más rotundo fracaso sus "planes" elaborados al calor de un Aló Presidente con los aplausos de una audiencia cautiva adornada de rojo. Es la improvisación como la contraposición a la planificación. En esta esfera la incoherencia se lleva por delante a Pdvsa que la utilizan para mil funciones que nada tienen que ver con el negocio petrolero. Es una caja negra. Son incuantificables los recursos que manejan Chávez y sus "economistas" nacionales y extranjeros. Recientemente trajeron a un norteamericano que habló de las grandes oportunidades que tienen los inversionistas de obtener ganancias. Otra Venezuela, otra realidad.

En la esfera internacional se le volteó la tortilla. Primero con la propuesta totalitaria de reforma: luego, con sus visibles y amorosos contactos con las FARC. Finalmente: su actitud como gran desintegrador de América Latina y el Caribe. Se reduce a su ALBA. Trastornó los procesos integracionistas que se venían desarrollando en el marco andino, de Mercosur y suramericano. El daño que ha hecho es muy grande. Se evaluará en el presente y el futuro inmediato.

Conflictividad social a lo largo del territorio nacional. Las mayorías de las protestas dirigidas por chavistas. Aparece, después de cerca de diez años de gobierno, la decepción que espera un mensaje de reconciliación, de unidad y de alternativa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog