Dos crímenes, un solo poder

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 17:28, Categoría: Estado de Derecho

Francisco Olivares
El Universal
12 de abril de 2008

A Danilo Anderson y el 11-A, los unen los mismos fiscales que concentraron los casos políticos

El asesinato del fiscal Danilo Anderson y los cometidos el 11 de abril en el centro de Caracas, constituyen los dos hechos clave que identifican el carácter y el signo de lo que ha sido la ya larga presidencia de Hugo Chávez. Detrás de estos eventos se oculta una historia turbia de trasgresiones y de personajes siniestros manejados desde el poder, que han construido historias paralelas a través de la fabricación de expedientes, manipulación de evidencias y compra de conciencias. Esos hechos han dejado muchos muertos en el camino y a cientos de familias destruidas.

Ha sido una forma represiva de selección, que utiliza las instituciones legales para su ejecución, pero que al mismo tiempo se vale de mecanismos que violan los derechos humanos, se saltan la Constitución y las leyes y colocan en indefensión a quienes considera enemigos del "proceso".

A los casos de Danilo Anderson y el del 11 de abril, los une el mismo grupo de fiscales que han concentrado los casos políticos en la Fiscalía. Y es desde las mismas entrañas de ese organismo que han salido las más graves acusaciones de manipulación y alteración de actas. Desde allí se ha señalado la existencia de grupos de extorsionadores, se ha premiado o se ha castigado a funcionarios de acuerdo con su fidelidad con el proceso. Todo ello bajo la gestión del ex fiscal general, a quien hoy acusan de haber sido la cabeza de ese engranaje político-judicial que ha manejado la justicia en Venezuela.

No lo acusa la oposición, no lo acusan quienes tienen hasta 5 años presos atendiendo juicios políticos interminables, tampoco lo acusan los familiares de los asesinados en estas historias: tres del caso Anderson y 19 del 11 de abril. Quienes lo acusan son: uno de sus más allegados fiscales del grupo élite, y el otro el testigo principal del caso Anderson, a quien el propio Isaías Rodríguez bautizó como el "testigo estrella".

Sobre la base de esos procedimientos altamente cuestionados los hermanos Guevara hoy pagan 30 años de condena por el caso Anderson. Un expediente que tuvo como elemento de convicción más importante, justamente a Giovanny Vásquez, quien hoy reconoce que recibió 500 mil dólares por hacer aquella primera declaración.

Igualmente un tribunal está a punto de emitir una sentencia contra 8 policías de la PM y tres comisarios por tres asesinatos del 11 de abril. Un expediente que armó el mismo grupo y la misma Fiscalía sobre la que hoy pesan severas acusaciones.

Lo que estamos presenciando es un espectáculo que identifica el signo de este proceso que ha promovido la muerte de la institucionalidad, el fin de la justicia y el destierro definitivo de ese gran principio de la democracia que es la independencia de los poderes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog