INTI declara ociosas y recupera 2.400 hectáreas en Turbio

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 14:40, Categoría: Política Nacional

ERNESTO J. TOVAR / MARLA PRATO
EL UNIVERSAL
11 de abril de 2008


Luego de varios días de incertidumbre en la zona, el presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, y varios efectivos de la Fuerza Armada, iniciaron la intervención y recuperación de 2.400 hectáreas del valle del Turbio en Lara, alegando que 80% de esa zona estaba ociosa o subutilizada con cultivos de caña de azúcar o ganadería.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Loyo afirmó que "son 8.000 hectáreas de suelos tipo I, II y III. En estos suelos no hay ningún aprovechamiento agrícola, sino que por el contrario hay riesgo, contaminación y escombros".

Agregó que "se están recuperando 30 predios en 2.400 hectáreas. Recorrimos esta superficie y más de 80% están ociosos. La medida cautelar de recuperación indica que la poca producción de caña o ganadería que pueda haber se respetará. No se está planteando afectar la producción o zafra de caña de azúcar".

Militares y diálogo

Loyo dijo que "nos acompañaremos por la Fuerza Armada para resguardar y acompañar la intervención".

Asimismo, aseguró que "el INTI responsablemente está abierto para recibir el martes a quienes se sientan afectados. Tomamos la medida porque no se puede demostrar el origen privado de la propiedad, y porque todos los estudios e inspecciones indican que en estas tierras no había producción. Aun así seguimos con las puertas abiertas para explicarles los pasos legales de los procedimientos".

En particular, Loyo envió un mensaje a los productores de caña de azúcar del valle del Turbio, destacando que "aunque su actividad se desarrolla en suelos de otra vocación, la intención es mantener la zafra y llegar a acuerdos para que paulatinamente siembren e introduzcan otros rubros, para aprovechar estos suelos".

Productores en vilo

Otra versión es la que exponen los productores del Turbio. Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores del Turbio (Socatur), afirmó que hay unas 200.000 toneladas de caña sin cosechar, para las que se requieren unos 50 días de zafra en las fincas (de las cuales ninguna sobrepasa las 200 hectáreas).

Afirmó que intentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Agrario en Lara, en defensa de su derecho al trabajo y a la propiedad.

En cuanto a la presencia militar, relató que hay efectivos de la Fuerza Armada a lo largo del valle que les impiden movilizar equipos o ganado.

Pérez dijo que "hay productores a quienes ordenaron desalojar en 20 días". Por su parte, el director del INTI en Lara, Pedro Moreno, dijo que los productores tienen 60 días para presentar sus documentos.

Cerca de 30% del azúcar del país se produce en los 4 centrales del estado Lara.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog