Marineros paralizan actividad pesquera

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 14:48, Categoría: Economía

 VR la mano visible del estado se hace presente en toda la actividad productiva privada. ¿Llegará con el tiempo a intervenir peluquerías, talleres de mecánica, transporte y otros servicios menores ?

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
11 de abril de 2008

Piden mesa de diálogo
A pesar de que han dado permisos, los marinos se niegan a trabajar por temor a las multas. Solicitan suspender la ley por 36 meses

La confusión con la aplicación de la Ley de Pesca y Acuicultura continúa. A pesar de que el Instituto Nacional Socialista de la Pesca (Insopesca) entregó 72 permisos que permiten temporalmente la actividad a barcos dedicados a la actividad de arrastre, los marineros y capitanes se niegan a reanudar la faena por temor a que se les aplique multas millonarias e incluso prisión.

"Nosotros con la nueva Ley de Pesca no podemos salir a faenar (sic) porque las multas son elevadas y salimos perjudicados.

Si uno viene navegando con los equipos a bordo y un peñero nos denuncia por presunta pesca en zona prohibida podemos ir presos y, además, nos paralizan el barco hasta por tres meses", denunció Robinsón Páez, pescador del estado Sucre.

Propone que se establezcan vedas por zonas y se vigile la actividad de la industria de la pesca de arrastre sin que se prohíba totalmente. "Yo le pido al Presidente, en nombre de todos los marinos y tripulantes de los barcos pesqueros de arrastre, que postergue por 36 meses la vigencia de la Ley y abra una mesa de diálogo con todos los sectores".

Martín Gauna, marino de la península de Paraguaná, señaló que mientras no se reforme la Ley los pescadores de esta zona tampoco saldrán a pescar. "Si nos equivocamos en la bitácora y pescamos donde no se debe nos aplican una multa de hasta 9 millones de bolívares (9.000 bolívares fuertes)", expresó Gauna.

José Borregales, presidente de Fetrapesca, dijo que son solidarios con los pescadores de arrastre y solicitan al Gobierno dialogar.

Oneiver García, representante de Apropesa (Asociación de Procesadores Pesqueros), apuntó que hasta el momento hay 263 embarcaciones y de manera directa e indirecta 21.877 personas dependen de esta actividad.

García añadió que las especies capturadas se comercializan a bajos costos por lo que la incertidumbre pone en riesgo el abastecimiento. Recordó que el Gobierno prohíbe esta actividad sin elaborar antes un estudio que determine realmente cuál es el impacto de este tipo de pesca.

Eduardo Suárez-Murias, vocero del sector, declaró que es falso que se destruya el lecho marino porque si esto fuese cierto, luego de 60 años de actividad no quedaría ningún recurso pesquero.

"Es incomprensible que se diga que se pretende extorsionar y después afirmen que sólo abastecemos 6% de la producción y que no llegamos a los sitios populares, cuando la realidad es que si no pescamos hay escasez", aseguró.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog