Preguntas frecuentes

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 16:00, Categoría: Política Nacional

Gerardo Blyde
El Universal
11 de abril de 2008

Sólo si vamos unidos podremos exponenciar las opciones de triunfo

Varias preguntas nos hacen los vecinos diariamente en las visitas de contacto directo que venimos realizando. Son preguntas que con seguridad se repiten en todos los municipios del país.

¿Por qué estamos tan adelantados en la escogencia de los candidatos a gobernadores y alcaldes?, ¿es una estrategia acertada?
Sí creemos que lo es. Desde hace dos meses cientos de precandidatos de oposición están recorriendo barrios, urbanizaciones, pueblos y caseríos promocionando sus nombres y sus propuestas. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía de esta manera tan entusiasta y directa.


La derrota de la propuesta de reforma constitucional le puso fecha cierta de salida al Presidente. Se resquebrajó la fuerza del líder que hasta para sus propios seguidores dejó de ser imbatible.

Mientras los candidatos no chavistas andan en contacto con la gente, en las filas del oficialismo la orden ha sido la contraria, amenazando con expulsión inmediata a aquellos que se atrevan a presentar sus candidaturas. Los aspirantes han comenzado a desesperarse pues la oposición ya esta en la calle ganando terreno mientras ellos deben permanecer callados sin manifestar públicamente sus aspiraciones. Como existen varios aspirantes chavistas para cada alcaldía y cada gobernación, la desesperación entre ellos crece. Bernal declaró esta misma semana que incluso el partido había reservado para Chávez la decisión sobre los aspirantes a las principales gobernaciones y alcaldías del país.

Así las cosas, la presión interna en el chavismo aumenta pues deben esperar a que el dedo del todopoderoso los señale como candidatos. Los que no sean señalados que se consideren a sí mismos como aquellos que tenían la mejor opción por contar con la preferencia de sus electores, terminarán molestos, desactivados o revelándose y postulándose por su cuenta. En ese panorama, la oposición aumentará sus opciones de triunfo si va unida con las mejores opciones en cada municipio o estado.

¿Habrá de verdad unidad?
Sólo si vamos unidos podremos exponenciar las opciones de triunfo. Lograr la unidad no es tarea fácil. La unidad debe estar basada en identificar en cada municipio y cada estado la opción que mayor aceptación tenga por parte de los electores. Se ha escogido una metodología interesante y justa. En donde haya consensos apoyaremos a esos candidatos de consenso. En donde no se logre, se atenderá a lo que los estudios de opinión señalen. Estas decisiones deben ser tomadas a finales del mes de mayo.


Donde haya varios candidatos y dos de ellos encabecen las mediciones con una diferencia mínima, aún nos queda el mes de junio y parte del mes de julio para acordar otro método de selección o una encuesta sólo entre los dos para determinar quién sería.

Una vez determinado, los partidos se han comprometido a inscribirlos en la primera quincena del mes de agosto (fecha fijada para esas inscripciones por el CNE). Tenemos, pues, el tiempo suficiente para inscribir a un solo candidato en cada sitio. Será fundamental la publicación de los estudios de opinión si algunos candidatos, aun perdiéndolos, deciden romper el pacto de unidad e inscribir sus candidaturas y serán finalmente los propios electores los que sabiendo quiénes rompieron la unidad, decidan no votar en noviembre por ellos al haber faltado a su palabra.

¿Por qué no terminan de entregar el boletín final de cierre del proceso del referendo constitucional del 2D?
La razón es sencilla pero inaceptable. El juego del chavismo siempre ha consistido en dejar del lado de la oposición dudas sobre los resultados electorales. Esas dudas alimentan de nuestro lado molestia y hasta indignación. En una parte del electorado opositor, esa molestia termina traduciéndose en abstención electoral. Esa abstención favorecería al chavismo y a sus candidatos.


Tienen razón quienes reclaman que debe exigirse el cierre de esos resultados y así debe hacerse públicamente. Nos consta que esa exigencia se viene haciendo constantemente durante estos primeros cuatro meses del año ante el ente comicial. Pero ello no debe hacernos caer en la trampa montada de mantener siempre condiciones electorales no claras para empujarnos a la abstención. Aun en las condiciones más adversas debemos ir a votar, esa lección esta aprendida. El 2D nos enseñó a todos.

¿Quién garantiza que se respetarán los resultados?
Nadie en particular lo puede garantizar, pero todos en colectivo tenemos la obligación de defender de nuevo nuestro voto en cada mesa electoral del país para minimizar las posibilidades de que sean alterados. Es necesario que los voluntarios para cuidar los votos como testigos se acerquen ya a las organizaciones políticas para ser debidamente entrenados, esto no puede dejarse para los últimos días.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog