"Se va, se va..."

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 15:42, Categoría: Testimonios

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
11 de abril de 2008

Seis años no es tiempo suficiente para la valoración histórica del 11 de abril de 2002.

Pero resulta claro que ese día se produjo la más severa confrontación entre la sociedad democrática y el proyecto autocrático del chavismo, que luego devino totalitario. Los miles de venezolanos que se agolparon en Chuao aquel día para apoyar la meritocracia de Petróleos de Venezuela despedida por Chávez, ya tenían meses en las calles.

Habían rechazado el decreto 1.011 que afectaba la educación plural y participado en los paros convocados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras y los partidos políticos contra los 49 proyectos-leyes de la ley habilitante, cuyos contenidos reforzaban el intervencionismo e invadían los espacios sociales.

Dos nuevos elementos se habían sumado. Los pronunciamientos de altos oficiales, molestos por el rumbo que se le había impuesto a la institución militar, y los reclamos de los ejecutivos petroleros por el respeto a los valores gerenciales.

En el Gobierno se cobró conciencia de la magnitud de la crispación que se vivía en el país. Por eso se tomaron medidas para reprimir la movilización. La marcha avanzó hacia Miraflores de manera cívica. Chávez, en cambio, ordenó la activación del Plan Ávila. La actitud del general Manuel Rosendo impidió lo que hubiera significado un verdadero genocidio. En ese marco, el alto mando pidió a Chávez que abandonara Miraflores.

¿Golpe de Estado o vacío de poder? El torpe comportamiento del alto mando en Fuerte Tiuna con Chávez como prisionero, reveló que no existía un plan preconcebido para el asalto al poder. Al día siguiente, la manera cómo se nombró a Pedro Carmona y el decreto propuesto por él no podían conducir sino al regreso de Chávez a Miraflores.

Lo cierto es que en aquellos momentos 19 personas fueron muertas y decenas heridas. Nunca se hizo una investigación responsable y tampoco se designó una comisión de la verdad.

Los francotiradores oficialistas sorprendidos in fraganti fueron liberados al poco tiempo.

Hoy, como resultado de aquellos sucesos y como demostración de una tramposa administración de justicia, sólo permanecen en prisión 8 funcionarios y los comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero. Ellos esperan la sentencia en el juicio más largo en la historia judicial venezolana. Todo parece, según sus abogados, que será condenatoria.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog