Techint pide al Gobierno argentino que intervenga en el caso Sidor

Por Venezuela Real - 11 de Abril, 2008, 14:43, Categoría: Política Nacional

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ  / KRISTY SPITSCHKA
El Nacional
11 de abril de 2008

Realizarán inspección judicial en la planta la próxima semana
El grupo ítaloargentino es dueño de Ternium que, a su vez, posee 60% de la Siderúrgica del Orinoco

El presidente de Techint, Paolo Rocca, le envió una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidiéndole que defienda los intereses de ese país en medio del proceso de "nacionalización" de Sidor, informó un gerente del consorcio ítalo-argentino que pidió no ser identificado. El grupo Techint es dueño de Ternium que, a su vez, tiene 60% de las acciones de Sidor.

La fuente agregó que Rocca se dirigió a Fernández en un tono similar al que empleó para pedirle al presidente venezolano Hugo Chávez que mediara en el conflicto laboral que mantienen Sidor y el sindicato Sutiss, para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discusiones del contrato colectivo que tiene 13 meses vencido.

"Invitamos, con el mayor sentido de responsabilidad, la participación del mandatario venezolano, con el fin de que se mantengan los contactos entre Ternium y el Gobierno nacional para superar la coyuntura existente desde hace más de un año", manifestó Rocca en la carta que le envió el miércoles a Chávez, después de que el vicepresidente Ramón Carrizález anunció en la madrugada que Venezuela asumiría el control de la mayoría de las acciones de la siderúrgica.

En Argentina, algunos medios impresos destacan el mutismo que priva entre los funcionarios del gobierno que dirige Cristina Fernández.

A raíz de la nueva misiva, el futuro de la estructura accionaria de Sidor se convierte en un asunto de Estado, como ocurrió en mayo de 2007 cuando el presidente Chávez asomó por primera vez sus intenciones de aprobar una ley habilitante para "renacionalizar" la fabricante de acero y "evitar el monopolio" en la comercialización del metal.

En esa oportunidad, el entonces primer mandatario argentino, Néstor Kirchner, se comunicó con su homólogo venezolano para instarlo a que no ejecutara una medida que pondría en riesgo las inversiones realizadas por la argentina Ternium, que posee 60% de las acciones de la Sidor desde 1997, frente a 20% que tienen los trabajadores y otro 20% en poder del Estado venezolano a través de la CVG.

No hay vuelta atrás.

 El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, ratificó la medida impuesta por el presidente Chávez y anunció que la próxima semana se hará una inspección judicial en las áreas operativas de la empresa.


"La situación actual de Sidor no es la misma de antes. La decisión de nacionalizar esta empresa ya está tomada y no hay vuelta atrás", aclaró Sanz, y exigió a los gerentes argentinos la colaboración necesaria para "evitar mayores traumas".

En la mañana, los trabajadores decidieron tomar el área de despacho de material de la empresa en el muelle de Sidor "hasta que la empresa pase a manos del Estado".

La gerente de Recursos Humanos de Ternium Sidor, María Elena Posada, confirmó esta información, y aseguró que 250 gandolas y 2 buques de 60 o 70 mil toneladas de producción no salieron en las 24 horas que estuvo tomada por un grupo de obreros.

La situación fue denunciada por la gerencia de la empresa al mandatario nacional, quien ordenó una reunión con el Comité Ejecutivo de Sutiss para revertir esta situación.

El área de muelle no fue la única intervenida, también la acería de planchones y el departamento de Sistema, porque los trabajadores aseguraban que la data se estaba desviando hacia el exterior.

"Borraron los contratistas, se metieron en el sistema SAP y pretenden dejar a la empresa sin algunos datos importantes", declaró el presidente de Sutiss, José Rodríguez.

Solicitan inamovilidad.

Los trabajadores solicitaron que se declarara la inamovilidad laboral mientras se realice la transferencia, ante el presunto despido injustificado de cuatro personas que laboraban en el departamento de Sistema, luego del anuncio de la nacionalización, según confesaron sidoristas.


Los sidoristas paralizaron a las 6:00 pm y hasta nuevo aviso los despachos destinados al mercado interno y externo.

La empresa manifestó su preocupación porque estas acciones perjudican el suministro de materias primas a la industria manufacturera nacional.

Estos despachos se realizan a través del portón número 4 de la planta acerera.

Sanz amenazó a los trabajadores con declarar "utilidad pública y expropiar" en 24 horas a la transnacional Sidor de no cumplirse con las normas establecidas o en su defecto activar cualquier medida que atente contra la producción del acero, como presumió que podría pasar.

Por su parte, Pedro Acuña, representante de los accionistas Clase B de Sidor, instó al Gobierno para que los convoque a las reuniones en las cuales se discutirá el futuro de la estructura accionaria de la acería.

"Nosotros somos accionistas. Somos dueños de 600 millones de dólares que forman parte del valor patrimonial de la empresa y queremos que se tome en cuenta nuestra opinión en la negociación que tendrán el Gobierno y Sidor para acordar el monto de la indemnización", reclamó Acuña.

Bulmaro Ramos, secretario de Reclamos de Sutiss, alertó a los trabajadores de esta "maniobra del Estado" porque la discusión de la convención quedó "en un segundo plano" cuando es el tema de los trabajadores. "Se equivocan si creen que cuando la empresa sea del Gobierno permitiremos que se entreguen beneficios inferiores a los que estamos solicitando y tampoco vamos a permitir que Sidor se convierta en las empresas del aluminio, con saldos rojos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog