Coca-Cola Femsa recuperó 11 instalaciones bloqueadas

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 18:28, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
12 de abril de 2008

Pérdidas en ventas ascienden a Bs F 25,9 millones
Quedan cuatro centros tomados en Mérida, San Cristóbal, La Fría y Barinas
Empleados denunciaron que durante la toma no pudieron trabajar

El fabricante de refrescos Coca-Cola Femsa recuperó esta semana 11 de las 15 instalaciones que permanecían tomadas por ex fleteros y concesionarios desde el 31 de marzo. La ejecución del recurso de amparo por parte de la Guardia Nacional en la planta y distribuidora de Maracaibo, estado Zulia, motivó el retiro voluntario de los reclamantes en algunos de los centros situados en Ciudad Bolívar, Río Chama, Acarigua, Perijá y Carúpano.

Se conoció extraoficialmente que la directiva de Coca-Cola Femsa espera la aprobación y ejecución de los amparos para el resto de las instalaciones que permanecen tomadas: Mérida, San Cristóbal, La Fría y Barinas. Los establecimientos de la compañía en Valencia, Cumaná, Barquisimeto y Maturín fueron desalojados mediante la aplicación de amparos.

Oscar Ovalles, representante del Frente Nacional de Ex trabajadores de Coca-Cola, reconoció que los tomistas han desistido del bloqueo a la compañía "para evitar hechos de violencia y mayores consecuencias con las autoridades del país".

El sindicalista informó que se comunicó con la diputada Marcela Máspero, quien les recomendó tomar otra vía para solucionar el conflicto que desde octubre de 2006 mantienen los ex fleteros y concesionarios. "Me dijo que como parlamentaria no podía apoyar la toma de Coca-Cola Femsa. Ella no se opone a nuestra lucha, pero sugirió el diálogo como el camino idóneo para conquistar el pago económico", relató Ovalles.

Está previsto que los reclamantes convoquen una marcha hacia Miraflores. "Cuando estemos seguros de que el presidente Hugo Chávez esté en Caracas, vamos a movilizar a los miles de ex fleteros de todo el país", anunció Ovalles.

Durante la toma de CocaCola Femsa, 3.800 de los 8.000 trabajadores de la compañía estuvieron impedidos de trabajar, 90.000 de los 200.000 puntos de venta se vieron afectados y se dejaron de vender 2,7 millones de cajas unitarias de refrescos, agua, jugos y té.

En esta oportunidad, se bloqueó la planta embotelladora de Maracaibo que representa 35% de la producción total de la firma en Venezuela. En casi dos semanas de bloqueo, perdieron 25,9 millones de bolívares fuertes en ventas.

Sindicatos en discordia.

Los ex fleteros y concesionarios han tomado las instalaciones de la empresa en 3 oportunidades: octubre 2006, febrero y marzo de 2008. El último bloqueo se ha diferenciado del resto porque los frentes sindicales (Frenextco y Frenextcopo) entraron en pugna. La disyuntiva de aceptar la propuesta social que ofrece Coca-Cola Femsa, valorada en 8 millones de bolívares fuertes, dividió a los reclamantes en 2 grupos: los que aceptan el pago de la deuda con entrega de taxis o formación de cooperativas y los que sólo quieren la indemnización monetaria.

Esta contrariedad llevó a un grupo de ex fleteros a tomar los centros de Coca-Cola Femsa, acción que produjo la suspensión de la mesa de mediación que dirige el magistrado José Rafael Perdomo en el TSJ.

"En el informe que entregó la mesa técnica había una propuesta económica de entregar a choferes y ayudantes entre 6.500 y 10.000 bolívares fuertes por año trabajado. Esa es la solución que queremos se apruebe", dijo Ovalles.

Durante el conflicto, los trabajadores de Coca-Cola Femsa exigieron el cumplimiento del derecho al trabajo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog