EEUU apela a Europa para frenar envío de droga desde Venezuela

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 14:12, Categoría: Política Internacional

El Universal
12 de abril de 2008

John Walters destacó que Cuba sí coopera en lucha antidrogas
En Bruselas solicitan a Unión Europea influir en el gobierno de Hugo Chávez

Bruselas.- El "zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, pidió ayer a los países de la Unión Europea (UE) que traten de influir en el Gobierno venezolano para que deje de colaborar con el tráfico de drogas de las FARC.

"Seguimos dispuestos a colaborar con Hugo Chávez, pero él rechaza trabajar con el Gobierno de EEUU. Sé que algunas naciones de la UE tienen una relación mejor (con el presidente venezolano) y estamos tratando de ver qué cooperación pueden brindarnos", dijo Walters a periodistas en Bruselas, citó Efe.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas alertó que, mientras la presencia de cocaína en EEUU tiende a disminuir, aumenta "el tráfico de cocaína de Colombia que pasa por Venezuela y, por vías marítimas y aéreas, va hacia Europa".

En ese sentido, y según datos del Gobierno estadounidense, la cantidad de cocaína que llegó a Europa desde Venezuela aumentó en más del 30% en 2007, para establecerse en 58.148 kilos, contra 43.328 kilos en 2006, precisó AFP. El aumento de la cocaína procedente de Venezuela contrasta con la disminución de la que llega de Colombia, que descendió en 2007 a apenas 3.621 kilos, tres veces menos que la cifra registrada en 2006 (14.465 kilos).

El vocero aseguró que aviones cargados de droga despegan de aeropuertos oficiales venezolanos con destino al Caribe, desde donde se distribuye la droga a Estados Unidos y Europa. Walters reclamó a Venezuela que impida esos vuelos, citó DPA. Indicó que las FARC están empleando "las fronteras de Colombia y Venezuela, y el territorio venezolano como un lugar seguro" para su narcotráfico. La ayuda de Chávez, explicó, estaría aliviando las dificultades que afrontan las FARC por los resultados del programa conjunto de Washington y Bogotá contra la producción de droga en Colombia.

"Algunas informaciones recientes de los servicios de inteligencia sugieren que (la guerrilla) ha estado recibiendo dinero de fuentes externas para paliar sus problemas financieros", recalcó.

Walters también dijo que la fortaleza del euro es "sin dudas" una de las razones de que cantidades cada vez mayores de cocaína se dirijan a Europa, citó AFP. "La fortaleza del euro y el costo de la cocaína en Europa han sido la razón de este movimiento. Es más rentable y el cambio es mejor. No hay dudas de que esas fuerzas están ahí".

En contraste, aseguró que han encontrado "la fórmula para cooperar en la lucha contra el narcotráfico con Cuba. No es un sistema perfecto. Pero es el resultado de que las dos naciones consideran que el tráfico de drogas es malo para su gente", dijo.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog