Ex fiscal del caso Anderson dice que Vásquez le mintió a la Fiscalía

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 14:13, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
12 de abril de 2008

Landaeta negó haber buscado a Vásquez a Colombia y que lo trasladara luego a la isla de La Orchila
Gilberto Landaeta anunció que demandará al testigo y a Globovisión

El ex fiscal Gilberto Landaeta dijo que Giovanny Vásquez de Armas mintió cuando aseguró este miércoles al Ministerio Público que mintió.

"Cómo Giovanny Vásquez va a decir que mintió (...). Giovanny Vásquez dijo que en la reunión (donde se planificó el asesinato de Danilo Anderson) había un agente de la CIA y otro del FBI, uno apellidado Morrison y otro Pesquera. Con el tiempo se descubrió que esos señores existen. Giovanny Vásquez menciona a los hermanos Guevara y cuando le pedimos a la empresa de telefonía su relación de llamadas salen todos ellos en comunicaciones cruzadas. Todo esto está articulado y es fáctico (...). Acaso Vásquez es adivino", aseguró el ex funcionario, tras comparecer durante más de siete horas ante los fiscales Harrison González y Susana Churión, quienes investigan la supuesta manipulación de las averiguaciones sobre el atentado contra Anderson que denunció el fiscal Hernando Contreras y la defensa del banquero Nelson Mezerhane, uno de los cinco señalados de organizar el crimen.

Interrogado sobre si los constantes cambios de versiones de Vásquez no dan pie a quienes sostienen que el caso debe reiniciarse, Landaeta replicó: "Es un problema de articulación probatoria. Cuando tú dices que me viste de traje y tienes una foto puedes probarlo, pero si dices que me viste en falda y no tienes nada para probarlo, pues todo se queda en palabras".

Asimismo negó que hubiera ido a buscar al polémico testigo a Bogotá (Colombia), que lo hubiera llevado a la isla La Orchila para entrenarlo sobre lo que debía declarar tanto en la Fiscalía como en los tribunales o que lo conociera de antes.

Igualmente refutó la afirmación de Vásquez, según nunca lo presentaron ante el entonces juez 19 de Control de Caracas, Gumer Quintana, para que le practicaran una prueba anticipada. "¡Por Dios, claro que entró al tribunal, declaró, leyó y corrigió el acta!", replicó el ex fiscal. Esta declaración fue la que sustentó las acciones contra los supuestos autores intelectuales del crimen (Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Salvador Romaní y Eugenio Añez). La defensa de los investigados calificó de "ilegal" esta evidencia, pues nunca se les notificó que la misma se iba a celebrar.

Como ya lo hiciera el ex fiscal general, Isaías Rodríguez, Landaeta afirmó que la denuncia de Contreras y las nuevas versiones del testigo forman parte de una conspiración contra la investigación en la que participó.

Interrogado sobre quienes estarían detrás de este complot, el ex funcionario señaló: "Los interesados en desvirtuar la investigación. Los interesados en que no se reabra la investigación, porque están asustados".

Sí, pero no

Landaeta negó categóricamente que los investigadores del crimen hayan forjado actas para incriminar en el asesinato de Anderson a personas que nada tenían que ver en él. No obstante, reconoció la existencia de varios escritos que recogen el testimonio de Vásquez que difieren unos de otros, pero aclaró que "son basura, desechos".

"Cuando le tomas una entrevista a una persona, sea en la policía, en una jefatura o en un tribunal después de que declara, el acta se imprime, se sella y se le entrega a la persona para que la revise. Cuando la persona la revisa y puede decir aquí falta una coma, yo no dije esto o el carro no era azul, era verde. ¿Qué pasa con ese material? Eso es basura, eso es desecho y la persona vuelve a declarar, se imprime la correcta y esa es la que tiene validez, la que va a los libros, a los registros y a los expedientes. Lo que sorprende es que esto (las actas desechadas) lleguen a manos de Globovisión y al bufete de (Reinaldo) Gadea, el abogado de uno de los investigados", replicó.

No obstante, no precisó las razones por las cuales en unos escritos aparecen unos nombres de supuestos organizadores del atentado (María Corina Machado, Antonio Ledezma, etc) y en otros no.

Por último, el ex fiscal, que ahora labora en la Alcaldía de Caracas y quien acudió y se retiró del Ministerio Público acompañado por al menos 8 escoltas, anunció que demandará a Globovisión y a Vásquez.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog