Exceso de funciones mermará efectividad de la Policía Nacional

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 14:25, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
12 de abril de 2008

Critican que el nuevo organismo deba luchar contra el acaparamiento
Roberto Briceño León y Fermín Mármol ven confusión en el texto legal promulgado por el Presidente
La Policía Nacional tendrá atribuciones del Cicpc

Expertos en materia criminológica expresaron sus dudas en torno a la efectividad del Cuerpo de Policía Nacional tal como está descrito en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica promulgado por el Presidente el miércoles.

El sociólogo Roberto Briceño León, representante del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y el ex ministro de Justicia Fermín Mármol León señalaron que el nuevo organismo reúne muchas funciones, tanto de policía preventiva y administrativa como de represión del delito, lo que le dificultará en el corto plazo el logro de su objetivo principal.

Briceño, por ejemplo, se preguntó qué sentido tiene atribuirle a la Policía Nacional la lucha contra el acaparamiento.

"Eso no tiene sentido. Uno no entiende cómo una policía como esa puede tener esa función. Veo aquí un doble discurso. Por un lado, se tiende a mostrar una policía participativa y por el otro una de control político", afirmó.

Briceño ha participado en numerosas investigaciones sobre la violencia criminal en el país. Advirtió que "no hay manera o criterio para pensar que esta ley contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad o a disminuir la delincuencia".

Nueva geometría. La exposición de motivos de la ley decretada el miércoles por el Presidente Chávez señala que el nuevo modelo policial promoverá la participación activa de las comunidades "a través de los consejos comunales, a tono con la nueva geometría del poder".

Al respecto, el sociólogo recordó que este concepto fue incluido en el proyecto de reforma constitucional rechazado en el referéndum de diciembre del año pasado.

"La utilización de esta terminología no se entiende, salvo que se vayan a saltar a los municipios. En la nueva geometría del poder, el Órgano Rector puede negar la habilitación a las policías municipales y dársela a las comunales en el mismo territorio", advirtió.

El académico y autor de varias publicaciones sobre la violencia en el país indicó que en el modelo policial planteado en la ley se podría violentar el derecho constitucional de los estados y municipios al establecer que sus policías no podrán operar si no poseen la habilitación correspondiente.

"Todo quedará a la voluntad del Órgano Rector. Incluso las intervenciones de las policías.

La ley señala que esto ocurrirá cuando haya violaciones notables a los derechos humanos.

Habría que preguntarse cuándo una violación a estos derechos es notable", afirmó.

Extraña dualidad.

El ex ministro de Justicia, Fermín Mármol León, observó una "extraña dualidad" en las funciones que deberá desempeñar la Policía Nacional.

Explicó que, por una parte, están las labores preventivas que compartirá con las policías comunales. Por la otra, tiene atribuciones para la investigación criminal en áreas donde se desempeña la policía judicial.

"Si hay un órgano de investigación criminal es el Cicpc, que está especializado en delincuencia organizada y antisecuestros. Entonces, hay una dualidad muy rara. Lo grave es que estamos ante un decreto con rango de ley orgánica que, por lo tanto, está sobre las disposiciones que dieron pie a la creación del Cicpc", añadió.

Dijo que la creación de la Policía Nacional podría significar un golpe definitivo para la policía judicial. Recordó que al cuerpo detectivesco le han restado funciones desde la promulgación del Código Orgánico Procesal Penal, en 1999. Ese año se decidió que el Ministerio Público dirigiría las averiguaciones penales.

Mármol expresó su preocupación ante la posibilidad de que un oficial militar dirija la Policía Nacional. "Esa institución se militarizará por completo si la maneja personal castrense. Los militares están acostumbrados a imponer su autoridad, mientras que para el civil la autoridad es una conquista. Por eso hay que analizar muy bien lo pasos que se van a dar", advirtió.

Ayer, los integrantes de la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial Andrés Antillano, Luis Gerardo Gabaldón y Soraya El Achaskar analizaron el texto de la ley promulgada por el Presidente. No emitieron opinión. Antillano observó que el texto vigente desde el miércoles introdujo varios cambios respecto a la versión divulgada en febrero por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
 
 
 
 
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog