Incertidumbre contagiosa

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 17:35, Categoría: Política Internacional

ANA JULIA JATAR
El Nacional
12 de abril de 2008

Al preguntarnos sobre el futuro de América Latina, salta a la vista la generosa petrochequera venezolana, pues debido a ella, muchos países de la región se han vuelto dependientes de lo que suceda en Caracas. Malas noticias para quienes les gusta la certidumbre. Con un Chávez cada vez más errado y más errático, el futuro venezolano es impredecible. En consecuencia, Chávez tiene un doble impacto en este subcontinente: el de su cartera y el de su loquera.

Sin duda, Chávez se ha debilitado políticamente, el retroceso tanto en su ataque a Colombia como en el proyecto de reforma educativa venezolana son una muestra de ello. Sin embargo, su racha de nacionalizaciones y sus embestidas contra el sector privado y los inversionistas extra njeros ha n aumentado de manera dramática la incertidumbre sobre nuestro futuro. Los datos son impresionantes. En julio de 2006, con el petróleo a 75 dólares el barril, Venezuela y Brasil se endeudaban al mismo precio. Hoy, a pesar de contar con el barril de petróleo a más de 100 dólares, la situación es muy distinta: endeudarnos nos cuesta 5% más que al gigante del Sur. Y es que mientras el índice de riesgo-país de Brasil es apenas 191, el de Venezuela se ha disparado a más de 650 ¿Tendrá esto que ver con el alejamiento de Lula? Precisamente, por su bonanza petrolera y las ambiciones geopolíticas de su presidente, Venezuela se ha convertido en un jugador muy importante en América Latina. El Gobierno venezola no gasta a lrededor de 9 millardos de dólares en "asistencia" a países latinoamericanos, esto sin contar lo que "picha" bajo cuerda y los ancestrales trueques hoy popularizados por el supuesto socialismo del siglo X XI en toda la región.

Con esta ma n ipu ladora "asistencia", Chávez desplazó al FMI en la Argentina comprándole miles de millones de dólares en bonos y, en consecuencia, ese país decidió correr la arruga y no negociar su deuda vencida con el Club de París. En Ecuador, el genuf lexo presidente Correa se ha convertido en un peón de la absurdamente bolivariana política anticolombiana. Es interesante ver cómo Venezuela, junto con sus aliados incondicionales: Ecuador y Argentina, son los países de América Latina con los índices de riesgo-país más altos. Bolivia, Nicaragua y Cuba no tienen bonos que reflejen su riesgo, pero es obvio que su situación es aún peor.

Para hablar de más influencia venezolana preguntémonos ¿Qué pasó con el moderado discurso con el cual Daniel Ortega ganó las elecciones en Nicaragua? Se radicalizó con la "asistencia" que recibe de Chávez. Arropado bajo la chequera del Presidente venezolano, Ortega hace gala del más estridente antiamericanismo y ataca a Uribe siguiendo el guión de su financista. En Bolivia, Evo Morales también sería un presidente muy distinto pues no se atrevería a imponer una reforma constitucional en contra de la voluntad de cuatro importantes estados que amenazan con declararse autónomos. Colombia, por su parte, se ha visto amenazada en su lucha contra las FARC y en su acceso al mercado venezolano.

Perú tiene que lidiar con las organizaciones chavistas ALBA y con Ollanta Humala. En Cuba, la disposición de Raúl Castro de permitir una apertura es inversamente proporcional a los regalos que reciba de Miraflores. La incertidumbre sobre la forma como se desarrollarán los eventos políticos en Venezuela impacta sobre lo que pueda pasar en el resto de América Latina, y esas son malas noticias para todos.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog