Nuevos engaños - Cambio de metas

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 18:29, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
12 de abril de 2008

Las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela sobre los aumentos de precios (de acuerdo con la metodología de alcance nacional) muestran, desde el primer trimestre, que será imposible alcanzar la meta anual que se había propuesto el Gobierno. Durante los primeros tres meses del año 2008, los precios subieron 7,1% mientras que el objetivo de los planes oficialistas era, nada menos, lograr 11% durante todo el año, lo que ahora luce como una quimera.

Lo más cómico y trágico a la vez, es que ante esa realidad los ministros de la economía encontraron una solución muy creativa: cambiar las metas, es decir, vender el sofá. Ahora resulta que 19,5% de inflación anual, que es el promedio de los últimos nueve años, parece lo más deseable. Con ello se confiesa, además, que se seguirá incrementando el costo de la vida al mismo ritmo que en el pasado.

Peor aún: si se analiza la trayectoria histórica se descubre que, en años anteriores, el comportamiento real de los precios superó ampliamente las metas señaladas, por lo que no resulta difícil predecir que el resultado final de 2008 se acercará más a 30% de inflación que a 19,5%, como se fijó ahora de referencia.

El año pasado, por ejemplo, la meta era 12%, pero las cifras oficiales subieron a 22,5 %.

Cuatro hechos adicionales nos empujarán, además, hacia esa dirección. En primer lugar, el alza en el índice de precios de la zona metropolitana, que se usaba tradicionalmente para medir la inflación, es de 8,2% para el primer trimestre de este año, muy superior a 7,1% del nuevo indicador.

En segundo lugar, el ministro de Planificación expresó el deseo del Gobierno de que "los precios bajen", pero agregó de inmediato que "este asunto no nos desvela: no sacrificaremos crecimiento económico para tratar de contenerlos". Si cuando les preocupaba, los precios se les fueron de las manos, vaya uno a saber a dónde llegarán ahora que no son prioritarios.

En tercer lugar, si es verdad, como insisten los voceros oficiales, que hay precios elevados y escasez de materias primas a escala mundial, eso influirá en la inflación de este país, donde casi todo se importa. En suma, es fácil constatar que en muchos rubros persiste una notoria escasez, y esa falta de disponibilidad de los productos empuja los precios hacia arriba.

Estos y otros factores adicionales como el gasto público exagerado y fuera de control fomentado por los altos ingresos petroleros, la incertidumbre provocada en los inversionistas nacionales y extranjeros, y la posible e innombrable depreciación de la moneda, nos quitan las ganas de ser optimistas en el año 2008.

Por último, la prodigalidad en los egresos improductivos y el hecho de que este año hay elecciones en las cuales el gobierno central y los regionales "echarán el resto", obligan al oficialismo a no pronosticar cifras de alza de precios para este año, con el objeto de no provocar alarma pública desde ahora. Lo mejor es cambiar las metas y engañar a la gente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog