Protestan en Lara por rescate de tierras en el valle del Turbio

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 14:04, Categoría: Dimensión Social

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
12 de abril de 2008

Fedecámaras regional informó que fueron detenidos tres
El Inti recibirá el martes a las personas que se sientan afectadas
Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, afirma que respetan la zafra de caña de azúcar

Caracas. Cañicultores, obreros del campo, trabajadores del central azucarero Río Turbio, cooperativas agrícolas, el sindicato de trabajadores de CocaCola y de otras empresas tomaron ayer la vía intercomunal Barquisimeto-Cabudare (Lar), lo que generó una fuerte manifestación "que fue dispersada por los cuerpos policiales", informó Mario Seijas, presidente de Fedecámaras-Lara.

Fueron detenidos los cañicultores Alfredo Arévalo, José Enrique Zambrano y Rodolfo Saldivia.

Acciones.

Productores agrícolas, en particular de caña de azúcar, del valle del río Turbio (Lar) iniciaron acciones legales contra el rescate de tierras que en esa zona comenzó el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y el Instituto Nacional de Tierras (Inti).


Rafael Chirinos, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó vía telefónica que los productores introdujeron el jueves un recurso de amparo ante los tribunales de Lara. Los productores, explicó Chirinos, no se oponen a las inspecciones del Inti, pero esperan que el Gobierno "mantenga su palabra de no intervenir fincas en producción".

Suelos ociosos.

Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, declaró que la importancia del rescate radica en que son suelos de excelente calidad (tipo I y II), óptimos para sembrar hortalizas, caraotas, maíz, etc.


Los cañicultores aseguran, según Chirinos, que son suelos de menor calidad. Loyo ratifica que el rescate también se debe a que son suelos que están "ociosos" e incluso "prácticamente en estado de abandono".

Se están rescatando 30 predios (2.400 hectáreas), donde las inspecciones del Inti determinaron que 80% de ellos están ociosos y en el resto hay poca producción. Loyo afirma que todo está ajustado a la Constitución y la Ley de Tierras, y que están respetando la zafra de caña de azúcar. Reiteró que sólo están actuando sobre tierras ociosas.

El próximo martes, el Inti recibirá a las personas que se hayan visto afectadas por la medida "que se tomó luego de un exhaustivo estudio". Loyo dice que los propietarios no han podido demostrar la propiedad privada de esas tierras.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog