Víctimas exigen fin de impunidad tras 6 años de los hechos

Por Venezuela Real - 12 de Abril, 2008, 14:17, Categoría: Derechos Humanos

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
12 de abril de 2008

De 79 causas abiertas 76 investigaciones continúan en la fase preliminar

79 causas abiertas, 76 de ellas en fase preliminar y varios casos "inexistentes" son el balance de los seis años de investigaciones sobre los hechos del 11 de Abril de 2002.

Hasta la fecha sólo tres causas superaron el estatus de preliminar: 1) La Investigación sobre los llamados Pistoleros de Puente Llaguno (Richard Peñalver, Henry Atencio y Nicolás Rivero) que terminó absolviendo a los imputados; 2) La causa en contra de los funcionarios de la Guardia Nacional por el homicidio de Johnny Palencia, sobre la cual todavía no existe sentencia firme; 3) El juicio que se le sigue a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero y a otros ocho efectivos de la Policía Metropolitana.

Para los integrantes de la organización no gubernamental Vive, la actuación del Ministerio Público sólo puede etiquetarse con una palabra: impunidad. Ayer, los integrantes de la organización acudieron a la Fiscalía General de la República para exigir que la institución cumpla con la obligación de investigar los sucesos del año 2002.

Gonzalo Himiob, representante de la organización, aseguró que las 76 investigaciones preliminares no han concluido "porque la única verdad indiscutible es que no hay verdad y eso le duele al Gobierno, porque sabe que no ha querido investigar porque el Estado y muchos de sus funcionarios son responsables de las violaciones de abril de 2002, contra los ciudadanos"

Andrés Trujillo, directivo de Vive y uno de los heridos del 11 de abril, estima que las víctimas de esos días "no terminan nunca, porque siguen apareciendo imputados. "Hay una imputación que se hace pública hoy, que fue la de la fiscal que llevó el caso Tortoza. Por haber tenido un enfrentamiento con el ex fiscal Isaías Rodríguez le están imputando por omisión de pruebas en el caso Tortoza, hizo lo que tenía que hacer y por ello tiene toda esta represalia".

Yesenia Fuentes, representante de la Asociación de Víctimas del 11 de abril (Asovic) concuerda con Himiob, a pesar de representar a sectores diferentes de la sociedad venezolana. Para la abogada es indispensable que se termine de imputar a los responsables de las 19 muertes ocurridas ese día.

"A seis años del golpe de Estado, cuando la PM bajo el brazo armado de Alfredo Peña masacró al pueblo que se encontraba en las calles por un líder, un ideal y una Constitución -explicó Fuentes- nosotros lo que estamos esperando es justicia, no más impunidad, lo que queremos es que ya se termine el juicio del 11 de abril y que sea un abreboca para las demás imputaciones, entre las que podrían estar los jefes de zonas de la PM para la época".

María del Pilar Simonovis también exige justicia. Para ella, el Ejecutivo Nacional intenta "reescribir la historia sin que exista un ánimo honesto de encontrar la verdad".

A las causas preliminares se les unen las investigaciones que no son reconocidas por el Ministerio Público. Este es el caso de Malvina Pesate, quien recibió un disparo en el rostro. Su caso nunca ha sido abierto, a pesar de que reiteradamente se transmitió por VTV el video de la agresión que sufrió.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog